Cultura Iglesia en España

900 años del archivo capitular de Segovia

En el año 1120 nacía el archivo capitular de Segovia y, para celebrar estos nueve siglos de historia. Para celebrarlo, el cabildo de la Catedral lanza desde hoy una campaña online con vídeos que explicarán algunas de las obras más emblemáticas y significativas que se custodian en este archivo. Serán, en total, nueve videos a lo largo del mes de mayo, uno primero introductorio.

Las piezas han sido seleccionadas teniendo en cuenta una visibilidad equitativa de todo el conjunto y se comenzará con el lanzamiento del vídeo introductorio, que recorre el Archivo y sus estancias. A continuación, durante la primera semana, se publicarán los dos vídeos relativos a las obras documentales: el documento más antiguo conservado, del 1115, y el libro de acuerdos de 1808, en el que se recoge el contenido de las sesiones del Cabildo. Estos libros anotan todo lo acontecido en la Catedral y otros hechos históricos relacionados con la ciudad de Segovia desde 1321 hasta la actualidad.

El archivo contiene 400 metros lineales en tres secciones: archivo, biblioteca y archivo musical. Entre las obras, destacan

  • 716 pergaminos de los siglox XII al XVII
  • La única copia que queda del primer libro impreso en España, el Sindodal de Aguilafuente (1472), que forma parte de una valiosísima colección de 534 incunables.
  • 5.400 partituras, algunas de ellas del s.XVII

 

Print Friendly, PDF & Email