Revista Ecclesia » 8º Jornada de maestros y profesores de Religión en Vic
profesores vic
Iglesia en España

8º Jornada de maestros y profesores de Religión en Vic

“Más de 500 personas se reúnen en Vic en la 8º Jornada de maestros y profesores de Religión

El acto incluyó más de 20 talleres y contó con la participación de la consejera de Enseñanza y de la ilustradora Pilarín Bayés , entre otras

Sonrisas , ilusión , sentimiento de pertenencia . El pasado sábado , 5 de abril , la ciudad de Vic acogió la 8 ª Jornada de Maestros y Profesores de Religión de las diócesis con sede en Cataluña , que organiza conjuntamente la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña ( FECC ) y el Secretariado Interdiocesano de enseñanza de la Religión en Cataluña ( SIERC ) .
La jornada , que arrancó con la conferencia Cómo hablar de Jesucristo a partir del curriculum ? , A cargo de Mn . Armand Puig , contó con la presencia de la consejera de Enseñanza , Irene Rigau ; del alcalde de Vic , Josep M. Vila d’Abadal ; del Secretario General de la FECC , P. Enric Puig ; del Obispo de Vic, Mons. . Romà Casanova , y del Arzobispo de Tarragona , Mons. . Jaume Pujol .

“El currículo de la asignatura de religión es algo frío, un título en una lista, y es el profesor quien debe llenar con su inteligencia , que debe atraer a los alumnos hacia Cristo ” , afirmó Mn . Armand Puig en su ponencia . ” Cristo se transmite a través de la Palabra , la Imagen y la vivencia . Los chicos y chicas pueden acceder a las dos primeras , pero la vivencia sólo la puede transmitir el maestro o profesor . Fíjense , pues, en la importancia de su labor ” , observó . ” Ustedes han de ser la mano que siembra , porque la cosecha sólo existe cuando hay siembra ” , advirtió Mn . Puig, quien hizo referencia al Papa Francisco como ejemplo de ” sembrador ” .

El alcalde de Vic , Josep Maria Vila d’Abadal , destacó la importancia de la enseñanza de la religión ” como elemento integrador” . “Nuestra ciudad ha acogido en los últimos años muchísima gente venida de todo el mundo , y la integración ha sido posible gracias a la enseñanza y la transmisión de unos valores” . En la misma línea se expresó el Secretario General de la FECC , P. Enric Puig , quien afirmó que los valores cristianos , en tanto que integradores , exigen que los educadores cristianos sean testigos de Jesús y transmitan esperanza y coraje ” .

El Obispo de Vic , Mons. . Romà Casanova , aseguró que “el futuro de un pueblo no se hace con leyes y disposiciones, sino desde las familias y las escuelas” , y añadió que “nos corresponde a nosotros preservar lo que somos” . Por su parte, la consejera de Enseñanza , Irene Rigau , ensalzó la labor de los maestros y profesores de religión todo calificándolos ” de campanarios de nuestros días” , ya que ” se han erigido en referentes , como los campanarios lo fueron muchos años en cada pueblo de Cataluña ” . Rigau también puso como ejemplo de la necesidad de la enseñanza religiosa el hecho de que , en las últimas pruebas de cuarto de ESO , muy pocos niños y niñas conocían el significado del verbo mitificar , algo que “demuestra , en definitiva, un terrible analfabetismo religioso en nuestra sociedad ” .

Además de la ponencia inaugural y los discursos institucionales , el otro plato fuerte de la jornada fueron los talleres , que este año en superaron la veintena y que contaron entre los formadores con nombres tan conocidos como el de la ilustradora Pilarín Bayés , que en impartió el titulado La Biblia en persona , que permitió a los asistentes de dibujar personajes bíblicos a partir de su carácter y aspecto . Otros talleres -los cuales tuvieron lugar tanto en el Seminario de Vic , como la Catedral de la capital vigatana , el Museo Episcopal y la Alberguería , fueron Pedagogía de los valores humanos en la clase de Religión ; La cultura catalana como recurso significativo para la Enseñanza de la Religión en Primaria ; Siguiendo las huellas de Jesús ; Introducción al aprendizaje cooperativo en la clase de Religión ; Cuentos de todo el mundo con mensaje evangélico ; Cuéntame una parábola ; Reli en Acción … con el Génesis , o Una vida de cine para la clase de Religión .

Después del almuerzo, también tuvo lugar la actuación musical de un joven grupo coral de Osona, que dio paso a la Eucaristía con la que se cerró la 8 ª Jornada de Maestros y Profesores de Religión Católica . ”

Barcelona, ??7 de abril de 2014

Nota del secretariado interdiocesano para la enseñanza de la religión en Cataluña

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa