rosario
Rincón Litúrgico

7 de octubre: Memoria litúrgica. La Madre del Santo Rosario

7 de octubre: Memoria litúrgica. La Madre del Santo Rosario

BibJer2ed (en)

(1/6) San Juan Pablo II, Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae 16-10-2002 (de hr zh es fr en it lt pl pt).

(2/6) Benedicto XVI, Ángelus 7-10-2012 (de hr es fr en it pt): «Nos dirigimos ahora en oración a María Santísima, a quien veneramos hoy como Reina del Santo Rosario. En este momento, en el Santuario de Pompeya, se eleva la tradicional «súplica» a la que se unen personas en todo el mundo. Mientras también nosotros nos asociamos espiritualmente a esta invocación coral, desearía proponeros a todos que valoréis la oración del Rosario (…). Con el Rosario, de hecho, nos dejamos guiar por María, modelo de fe, en la meditación de los misterios de Cristo, y día tras día se nos ayuda a asimilar el Evangelio, de manera que dé forma a toda nuestra vida. Así pues, en la estela de mis predecesores, en particular del beato Juan Pablo II, que hace diez años nos dio la Carta apostólica Rosarium Virginis Mariae, invito a rezar el Rosario personalmente, en familia y en comunidad, situándonos en la escuela de María, que nos conduce a Cristo, centro vivo de nuestra fe».

(3/6) Benedicto XVI, Ángelus 7-10-2007 (de hr es fr en it pt): «Este primer domingo de octubre nos ofrece dos motivos de oración y de reflexión:  la memoria de la Bienaventurada Virgen María del Rosario, que se celebra precisamente hoy, y el compromiso misionero, al que está dedicado este mes de modo especial. La imagen tradicional de la Virgen del Rosario representa a María que con un brazo sostiene al Niño Jesús y con el otro presenta el Rosario a santo Domingo.

Esta significativa iconografía muestra que el Rosario es un medio que nos ofrece la Virgen para contemplar a Jesús y, meditando su vida, amarlo y seguirlo cada vez con más fidelidad. Es la consigna que la Virgen dejó también en diversas apariciones. Pienso, de modo particular, en la de Fátima, acontecida hace 90 años. A los tres pastorcillos Lucía, Jacinta y Francisco, presentándose como “la Virgen del Rosario”, les recomendó con insistencia rezar el Rosario todos los días, para obtener el fin de la guerra. También nosotros queremos acoger la petición materna de la Virgen, comprometiéndonos a rezar con fe el Rosario por la paz en las familias, en las naciones y en el mundo entero».

(4/6) San Juan Pablo II, Audiencia general 7-10-1981 (es it pt): «Hoy celebramos la memoria de la Madre del Santo Rosario. Todo el mes de octubre es el mes del Rosario. Ahora que, a distancia de casi cinco meses, puedo encontrarme de nuevo con vosotros, queridos hermanos y hermanas, en la audiencia del miércoles, deseo que estas primeras palabras que os dirijo sean palabras de gratitud, de amor y de la más profunda confianza. Así como el Santo Rosario es y será siempre una oración de gratitud, de amor y de súplica confiada: la oración de la Madre de la Iglesia. Y a todos, animo e invito una vez más a esta oración, especialmente durante este mes del Rosario».

(5/6) San Juan Pablo II, Ángelus 2-10-1983 (es it).

(6/6) San Juan Pablo II, Ángelus 2-10-1988 (es it).

Textos recopilados por fray Gregorio Cortázar Vinuesa, OCD

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.