Iglesia en España Noticias

7 de febrero, Día del Ayuno Voluntario de Manos Unidas

Hoy viernes, 7 de febrero, Manos Unidas celebra su tradicional Día del Ayuno Voluntario, iniciativa previa a la Jornada de lucha contra el hambre de este domingo. La organización, como siempre, quiere sensibilizar sobre el terrible drama del hambre que padecen 821 millones de personas en el mundo e invita a donar el importe de la comida de hoy a alguno de sus 1.500 proyectos de desarrollo.

Se trata de proyectos relacionados con la alimentación, la educación, la salud, el acceso al agua potable, los derechos de la mujer y la equidad, los derechos humanos, y el medio ambiente y el cambio climático. La relación existente entre la pobreza y el cambio climático es, precisamente, el eje vertebrador de esta sexagésima primera campaña, que tiene por lema “Quien más sufre el maltrato al planeta no eres tú”.

En 2018 Manos Unidas ejecutó 564 proyectos en un total de 54 países de África, América y Asia, de los que se beneficiaron directamente 1.422.011 personas. La recaudación en ese ejercicio, último año auditado, fue de 47,2 millones de euros, el 87% de ellos fondos privados aportados por sus 73.381 socios.

El Día del Ayuno Voluntario coincide con la alarma de hambruna en el Sahel que acaban de lanzar la FAO, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PAM). Estos tres organismos de la ONU denuncian que 3,3 millones de personas necesitan ya de asistencia inmediata, pese a que la producción agrícola ha sido en general satisfactoria. De no actuar ya, dicen sus expertos, entre junio y agosto la inseguridad alimentaria se disparará hasta los 4,8 millones.

En Zimbabue y Zambia se está viviendo también una grave carestía, después de que la prolongada sequía haya malogrado los cultivos. Según el PAM, más de ocho millones personas en Zimbabue (de un total de doce millones de habitantes) y 2,3 millones en Zambia (de 11 millones) viven ya en una situación de grave inseguridad alimentaria.

Print Friendly, PDF & Email