Diócesis Iglesia en España

7.000 kilos de comida en la feria de Bilbao de “Los Dulces del Convento”

7.000 kilos de comida en la feria de Bilbao de “Los Dulces del Convento”

El Museo de Arte Sacro de Bilbao (Plaza de la Encarnación s/n, de Bilbao) reúne desde hoy y hasta el domingo más de 7.000 kilos en pastas y dulces, quesos, productos salados, cosmética y licores que pondrá a la venta en la XV edición de “Los Dulces del Convento”.

Treinta y siete conventos de clausura participan en esta edición del mercado, único en su género, tanto por su relevancia como por su diversidad geográfica e internacionalidad. Tres nuevos conventos estarán presentes en esta edición; el Monasterio Cisterciense de Villamayor de los Montes (Burgos), que traerá sus delicias de pistacho y sus ruedas de chocolate. De Mallorca, el monasterio benedictino de la Sagrada Familia, que invitará a probar sus patés, pimientos confitados…, el Monasterio de Mercedarias de Marchena (Sevilla) ofrecerá lazos de hoja y empanadillas de cabello de ángel.

De Francia repiten un año más la Cartuja de Miraflores de Chartreuse con sus famosos licores y las benedictinas de Chantelle con sus 22 productos de belleza (jabones, cremas, lociones y colonias).

La feria contará con cinco conventos vascos; tres vizcaínos y dos alaveses. Las Clarisas de Salvatierra (Álava): repostería muy variada. Las Canonesas Regulares Lateranenses de Artziniega (Álava): Rosquillas. De Bizkaia, las Mercedarias de Loiu: pastas y tartas San Marcos, mil hojas y brazo de gitano. Las Dominicas de Elorrio: mostachones, ungüento de hierbas, tartas. Y, Cistercienses de Zenarruza: miel y cerveza.

Desde el Museo de Arte Sacro remarcan que todo lo que los visitantes pueden encontrar en “Los Dulces del Convento” está elaborado artesanalmente por religiosos o religiosas de clausura, en su mayoría partiendo de materia prima procedente de sus propios huertos. Los conventos destinarán lo obtenido por las ventas a la manutención de sus propias comunidades, muy castigadas también por la crisis, y a pequeñas reparaciones de los edificios donde viven.

El Museo

Quienes visiten el mercado podrán acceder gratuitamente a las salas de la exposición permanente del Museo. Habrá visitas gratuitas guiadas el viernes 25 (17:00 h.), el sábado 26 (11:30 h.–13:00 h–17:30 h. y 19:00 h.) y el domingo 27 (12:00 h. y 13:00 h.).

Entre los fondos del Museo destaca la obra de Lucas Jordán, Luis Paret, Antonio Carnicero, Mignard, los Breaugant o Basiano, Urrutia y Romero de Torres. Dispone también de memorables piezas de orfebrería hispana y colonial, ropajes brocados sobre sedas filipinas.

Diócesis Bilbao, 25 de mayo de 2018

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email