Revista Ecclesia » 600 años de la predicación de San Vicente Ferrer en la diócesis de Segorbe-Castellón
san-vicente-ferrer
Iglesia en España

600 años de la predicación de San Vicente Ferrer en la diócesis de Segorbe-Castellón

600 años de la predicación de San Vicente Ferrer en la diócesis de Segorbe-Castellón

 Este año se cumplen 600 años de la predicación de San Vicente Ferrer en muchos pueblos de la Diócesis de Segorbe-Castellón. El “santo apóstol valenciano”, como le cantan los gozos populares, predicó reiteradamente en las comarcas castellonenses entre 1410 y 1414. Se cumplen ahora seiscientos años de sus últimos sermones en nuestros pueblos. Murió en Vannes de la Bretaña francesa apenas unos años mas tarde, en 1419.

En julio de 1414 predicó en Morella en presencia del papa Benedicto XVI, – el papa Luna -, y del Rey Fernando de Antequera. En otros momentos se escuchó su voz en la catedral de Segorbe, en Catí, San Mateo, Cabanes, Borriol, Nules, Lucena, Onda o Vall de Uxó. Los documentos de los archivos desvelan su presencia en distintos momentos en Villarreal, y en la Cuaresma de 1414 en Castellón.

Su recuerdo en la Diócesis

Un arciprestazgo, el de Llucena, lleva el nombre del santo. También se acogen a su intercesión las parroquias de San Vicente Ferrer en Castellón, Almazora y Ayódar. El santo es venerado y celebrado en sus ermitas de Onda, Alcora, Borriol, Lucena, Les Coves. San Vicente de Cortes y Vall de Uxó. Allí se reunirán los fieles el lunes posterior al segundo domingo de Pascua para dar gracias a Dios por uno de nuestros primeros evangelizadores, que con palabras llenas de convicción, siempre en valenciano, nos anunciaron a Jesucristo.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa