Internacional

60 años de la escuela de la misión de Dogondoutchi (Níger)

60 años de la escuela de la misión de Dogondoutchi (Níger)

Fue en 1956 cuando abrió sus puertas la escuela primaria de Dogondoutchi, Níger, una localidad situada a casi 300 kilómetros al este de la capital, Niamey.

El primer misionero que llegó a esta localidad fue el padre François Faroud, de la Sociedad de Misiones Africanas, allá por 1934, pero no fue hasta 1947 cuando un grupo de misioneros redentoristas abrió oficialmente la parroquia de la misión. Sus primeros esfuerzos se centraron en la educación. De hecho, hoy la mayoría de los ancianos con “estudios” de la zona fueron alumnos de aquellas primeras aulas de la misión. Por fin, en 1956 se abrió la escuela. Hoy son cientos los que han pasado por sus aulas, sin importar si eran musulmanes, animistas o cristianos. De hecho, sólo hay cincuenta familias católicas en Dogondoutchi.

Como dice un proverbio de Níger, “cuando se es pobre, el saber es un arma”. Sin tintes belicosos, la Iglesia católica de Níger, desde su implantación en el país, ha invertido gran cantidad de recursos en escuelas. Hoy la Iglesia católica en Níger cuenta con 15 guarderías, 17 escuelas primarias y un instituto de enseñanza general. Sus resultados son de los mejores a nivel nacional. El pasado 5 de octubre, en un encuentro del clero en Níger, el responsable de educación católica de la Iglesia de este país, Aussane Alamine, explicaba que se ponía mucho interés en buscar y preparar profesores, además, “cultivamos la excelencia en el trabajo, dando la oportunidad a todos los chicos de aprender, sin distinción de raza, religión, etnia, sexo. Nuestro objetivo es contribuir eficazmente a la transformación de las mentalidades y al desarrollo del país”. Ese ha sido también el objetivo de esta escuela que cumple seis décadas de educación para todos.

OMPRESS-NÍGER (3-11-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email