Diócesis Iglesia en España

55º Cursillo diocesano de Liturgia en Astorga

Liturgia, celebración de la fe de la Iglesia. A los sacerdotes, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares, movimientos apostólicos, catequistas, equipos de animación litúrgica y fieles todos:

La Delegación de Liturgia de Astorga os invita a participar en el 55º Cursillo Diocesano de Liturgia, que se celebra este año 2012 con el título: “LITURGIA, CELEBRACIÓN DE LA FE DE LA IGLESIA”.

Este Cursillo será el primero que tendrá lugar tras el fallecimiento de su fundador y e impulsor durante sus primeras 52 ediciones D. Bernardo Velado Graña, que partió este verano a la casa del Padre con la esperanza de celebrar junto a Él la liturgia celeste. Recordamos todavía con emoción el merecido homenaje que la diócesis de Astorga y las instituciones litúrgicas españolas le brindamos el año pasado a él y a su hermano D. Hortensio con motivo de este Cursillo, que ellos dejaron como maravilloso legado de estudio, formación y vivencia litúrgica a nuestra diócesis y a la Iglesia española. Esperanzados en que haya alcanzado la eternidad de la gloria agradecemos a Dios el don de su vida, al tiempo que todos los que amamos la liturgia valoramos su inmensa labor sacerdotal y pastoral.

 

El AÑO DE LA FE, que precisamente inaugura el Papa Benedicto XVI unos días antes, el 11 de octubre, y que se prolongará hasta el 24 de noviembre de 2013, servirá de marco de referencia para la temática del Cursillo de este año. En la misma encontraremos un hueco también para referirnos al quincuagésimo aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II (11-10-1962) y a los veinte años desde la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica (11-10-1992). Asimismo, en continuidad con la edición anterior dedicada al tema “Liturgia y Nueva Evangelización”, no olvidamos tampoco la celebración de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se celebra del 7 al 28 de octubre de 2012 en Roma con el tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

Las ponencias tendrán lugar en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Astorga. El lunes 15 será una jornada con contenidos directamente más litúrgicos e intervendrán como ponentes dos profesores de nuestra diócesis bien conocidos por todos: D. José Luis Castro y D. Adolfo Rodríguez. El martes 16 el Cursillo Delegación de Medios de Comunicación Diócesis de Astorga pretende servir de punto de encuentro para disfrutar de un día de fraternidad sacerdotal que tendrá como colofón la celebración a las 5 de la tarde en la Catedral de Astorga de la Eucaristía de apertura del AÑO DE LA FE para todos los sacerdotes del presbiterio diocesano. Antes, por la mañana tendremos la oportunidad de escuchar y dialogar con dos reconocidas figuras del panorama teológico español en la actualidad: D. Santiago del Cura y Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo.

El programa completo del 55º CURSILLO DE LITURGIA 2012 es el siguiente: Delegación de Medios de Comunicación Diócesis de Astorga

LUNES 15 DE OCTUBRE

10,30 h.: Acogida en el Seminario y entrega de material a los participantes.

11,00 h.: Oración de apertura.

11,15 h.: Presentación del Cursillo – Saludo del Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo.

11,30 h.: 1ª Ponencia: “LEX CREDENDI, LEX ORANDI”.

LA LITURGIA, EXPRESIÓN Y NORMA DE LA FE.

D. José Luis Castro Pérez, delegado diocesano de Liturgia de Astorga.

Diálogo – Descanso.

13,00 h.: APUNTES DE ACTUALIDAD LITÚRGICA – Información y diálogo sobre las novedades presentes y futuras en lo relacionado con la Liturgia en España.

14,00 h.: Comida.

16,30 h.: 2ª Ponencia: REVELACIÓN, FE Y LITURGIA.

D. Adolfo Rodríguez Iglesias, profesor de teología de Astorga.

18,00 h.: CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA en la capilla del Seminario en la fiesta de Santa Teresa de Jesús, ofrecida especialmente por el eterno descanso de Mons. D. Bernardo Velado Graña.

MARTES 16 DE OCTUBRE

10,00 h.: 3ª Ponencia: “REDESCUBRIR EL GOZO DE CREER”. EL AÑO DE LA FE DESDE UNA PERSPECTIVA TEOLÓGICO-PASTORAL.

D. Santiago del Cura Elena, catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España -sede de Burgos-, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y ex-miembro de la Comisión Teológica Internacional.

Diálogo – Descanso.

12,00 h.: 4ª Ponencia: “TESTIGOS DE DIOS EN UN MUNDO NEOPAGANO”.

A PROPÓSITO DEL AÑO DE LA FE.

Mons. D. Jesús Sanz Montes, ofm, arzobispo de Oviedo.

13,30 h.: TESTIMONIO: A LOS CINCUENTA AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II.

Testigo privilegiado del gran acontecimiento eclesial.

Mons. Eloy Tato Losada, obispo emérito de Magangué (Colombia).

14,15 h.: Comida de fraternidad sacerdotal en el Seminario.

17,00 h.: SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EN LA S.A.I. CATEDRAL DE ASTORGA EN LA APERTURA DEL AÑO DE LA FE para todos los sacerdotes del presbiterio diocesano, presidida por el Sr. Obispo D. Camilo Lorenzo Iglesias.

Los asistentes al Cursillo y/o a la Misa de apertura del Año de la Fe que lo deseen pueden alojarse en el Seminario (pensión completa 35 €) o comer allí (precio 11 €).

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email