Internacional

500 años de Santa María la Antigua, la primera diócesis en la Tierra Firme americana

OMPRESS-PANAMÁ (28-11-12) Hoy se inaugura oficialmente en Panamá el Año Jubilar con motivo de los cinco siglos de la Primera Diócesis en Tierra Firme, Santa María la Antigua. El Prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, el Cardenal Marc Ouellet presidirá una solemne Eucaristía, concelebrada por numerosos obispos de Centro América.

El pasado domingo una multitudinaria procesión recibía la imagen de la advocación mariana que dio nombre a esta primera diócesis, Santa María la Antigua, bendecida por Benedicto XVI. La procesión culminó con una celebración eucarística en la que participó todo el episcopado panameño, el Nuncio Apostólico, el Arzobispo Andrés Carrascosa y Mons. Dimas Cedeño, Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Panamá quien presidió la Eucaristía.

El 24 de octubre, en la Plaza de San Pedro, en su Audiencia general, el día en que bendijo tres imágenes de esta entrañable Virgen panameña, el Papa saludó de forma especial a los fieles panameños, encomendándolos al amparo maternal de Santa María La Antigua y alentándolos a ser valientes misioneros del Evangelio: «Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los queridos hijos de Panamá, a quienes encomiendo a la amorosa protección de Santa María La Antigua, para que sean valientes misioneros del Evangelio de su Hijo, de palabra y con el propio ejemplo de vida».

Las imágenes que bendijo el Papa de la Patrona Panameña – inspiradas en el lienzo de Santa María la Antigua que se encuentra en Sevilla – son tres, una de ellas le fue donada al Santo Padre destinada a los jardines vaticanos, la segunda se colocará en la catedral metropolitana de Panamá, mientras que la tercera iniciará hoy una peregrinación que recorrerá todo el país.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
500 años de Santa María la Antigua, la primera diócesis en la Tierra Firme americana, 9.7 out of 10 based on 3 ratings
Print Friendly, PDF & Email