Iglesia en España Nacional

50 años de Teología en Burgos

 

50 años de Teología en Burgos

Los estudios de Teología en Burgos cumplen 50 años con un balance de más de 7500 alumnos, cerca de 300 tesinas de licenciatura y 50 de doctorado. Sus Simposios de Teología del Sacerdocio y de Misionología, así como las 70 Semanas Españolas de Misionología han proyectado este centro educativo local a todo es espacio castellano-parlante.

El 6 de febrero de 1967 fue aprobada la Facultad de Teología del Norte de España con sedes en Burgos y Vitoria. Este hecho singular respondía a la idiosincrasia de ambas diócesis que contaban con un buen número de estudiantes, nuevos edificios y una proyección exterior marcada por varios centenares de vocaciones misioneras.

Con motivo de esta efemérides, la sede de Vitoria fue la encargada de iniciar el periplo celebrativo. El Cardenal Versaldi pronunció una conferencia el pasado 7 de febrero. Ahora era el turno de Burgos. El pasado 19 de mayo inició su programa de celebraciones con una conferencia sobre la Universidad Pontificia de Burgos, clausurada en los años treinta y la nueva Facultad de Teología iniciada en la década de los sesenta. El Dr. Domingo Ortega, encargado de la disertación, pudo comprobar el interés de las 200 personas que abarrotaban el aula. En primera fila representantes académicos (Rector de la Universidad Isabel I, vicedecano de la Universidad de Burgos, alcalde de la ciudad, decano de la Facultad de Teología de Salamanca) y la mayor parte del profesorado vigente se congratularon por ‘la madurez y los frutos de esta institución’, en palabras de su Gran Canciller, el Arzobispo de Burgos, D. Fidel Herranz.

Tras el acto académico y el vino español, continuó la celebración con un concierto de música clásica titulado Aires de Danza, a cargo de la Burgos Barroque Ensemble. La joven orquesta de cámara deleitó con piezas muy conocidas de Purcell y Pachelbel.

Los actos conmemorativos continuarán hasta febrero. Uno de los momentos más esperados es el Congreso sobre la Pastoralidad de la Teología que tendrá lugar los días 18-20 de octubre. Se espera la presencia de alguno de los trece obispos que han pasado por sus aulas. En la clausura de febrero se espera un homenaje por parte de la Asociación de Amigos de la Facultad.

El acto del pasado viernes trajo como novedad la presentación del nuevo logo de la Facultad, en el que se recoge un motivo de la parte alta del edificio (olas), la firmeza de la cruz y la proyección de las agujas de la catedral.

Carlos Izquierdo Yusta

Pfr. Facultad de Teología (Burgos)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email