Firmas Iglesia en España Nacional

50 aniversario Estudio Teológico Agustiniano

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

50 aniversario Estudio Teológico Agustiniano, por Fernando Campo del Pozo

Con motivo de cumplirse los 50 años del Estudio Teológico Agustiniano en Valladolid se han celebrando actos especiales, como los que se programaron para el 5 de mayo con una Eucaristía presidida por don Ricardo Blázquez, cardenal y arzobispo de Valladolid con asistencia del Prior General de la Orden, el presidente de la federación de agustinos, los cuatro provinciales de España, el Decano de la Facultad de Teología de Burgos, el actual director del centro, profesores, alumnos y algunos ex-profesores con antiguos alumnos, un buen coro, etc.

En el acto académico se resaltaron sus antecedentes desde el siglo XVIII y el servicio que ha prestado como centro de cultura dentro de la Orden de san Agustín y en la diócesis de Valladolid con repercusión grande en la Iglesia al formarse allí miembros de otras órdenes y congregaciones religiosas, escoceses e ingleses, que siguen con su colegio, diáconos permanentes y bastantes profesores de religión católica (de primaria, secundaria y bachillerato). Algunos alumnos   han llegado a ser obispos.

En sus antecedentes se omitió al fundador del Estudio Teológico Agustiniano y a las gestiones hechas por el Dr. Paciano Fermoso Estébanez que se había formado en el Colegio-seminario de Valencia de Don Juan (León) y en Colombia, de donde volvió en 1961 con una aureola de Doctorado y buenas publicaciones. En 1961 se pusieron nuevos programas en Valencia de Don Juan y se pensó luego en elevar   el Real Colegio Seminario de los agustinos en Valladolid a una categoría universitaria, como manifestó en un informe de tres folios, que el 6 de junio de 2007 envió al P. Pablo Martínez para que en el futuro se le tuviese en cuenta. Como antiguo amigo del Dr. Paciano y más aún del P. Pablo Martínez, me hice cargo de ellos para darlos a conocer. En ese informe aparecen las dos etapas previas de las que fue pionero el Dr. Paciano Fermoso. En la primera etapa (1964-1965) se puso en contacto con el rector de la Universidad de Comillas, el P. General de la Compañía de Jesús y el de los agustinos en Roma, a donde viajó para despachar también con altos cargos de la Congregación de Seminarios y Universidades, donde le informaron de los trámites que debía seguir.

En la segunda etapa preparatoria (1965-1967) obtuvo el Vº Bº del presidente de la Conferencia Episcopal Española y del presidente de la Comisión de Universidades y Seminarios, junto con el permiso del arzobispo de Valladolid y la firma de los provinciales agustinos en España. Con ese abundante material, compuso una Pro-Memoria avalada por el P. provincial del Santísimo Nombre de Jesús de Filipinas y el Prior General de la Orden de san Agustín. Se presentó la Pro-Memoria en Roma ante la Congregación pertinente en el mes de febrero de 1967 y el 22 de mayo, fiesta de santa Rita de Casia, se tuvo noticia de la aprobación con adscripción a la Universidad de Comillas. Lógicamente el P. Paciano Fermoso debía de haber sido nombrado primer director o presidente. Al ser marginado se tomó las de Villadiego con pena y triunfo.

La Universidad de Comillas se portó muy bien enviando algún profesor y en  1979 llegó a permitir que se estableciese una facultad de Agustinología (patrística) o   Catequética, como extensión de la de Comillas al principio y luego con posibilidad de tener autonomía. Me encargué de hacer estos trámites y no fue aceptado por el claustro del que formaba parte. Me dio pena, como cuando se desligó de Comillas en el 2006 ya que los jesuitas no aceptaban que pasase a facultad. Ese mismo año se afilió a la facultad de Teología de Burgos, a la que se agregó en el año 2012. Desde el curso 2013-2014 ha comenzado a tener la posibilidad de impartir los estudios correspondientes a Licenciatura de Teología Fundamental (Máster Universitario en Teología) y Bachiller en Teología (alumnos con Grado-Licenciatura en Ciencias Religiosas).   Cuenta actualmente con 120 alumnos y 41 profesores. Se le desea éxito.

Fernando Campo del Pozo (Agustino).

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.