Mártires del Siglo XX en España

5 religiosos vallisoletanos serán beatificados en Tarragona el domingo, 13 de octubre de 2013

beatificacion-martires-españa
  • • D. Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, estará presente en la celebración que beatificará a 522 mártires del siglo XX en España.

Cuando está declinando el Año de la Fe que vive la Iglesia Católica desde octubre de 2012, el día 13 de octubre en Tarragona, donde la tradición martirial se remonta al año 259, en que fueron martirizados el obispo Fructuoso y los diáconos Augurio y Eulogio, tendrá lugar la beatificación de 522 mártires que sellaron su fe con la sangre en los convulsos años treinta del siglo XX, cuando se rompió gravemente nuestra convivencia como pueblo.

Cinco religiosos de nuestra Diócesis forman parte de este grupo: Tres Hermanos de las Escuelas Cristianas (Evencio, nacido en Quintanilla de Abajo, Gregorio, nacido en Bolaños de Campos y Teodoro, nacido en la ciudad de Valladolid) y dos Misioneros Claretianos (Melecio y Otilio, nacidos en Bustillo de Chaves). Nuestra Diócesis se siente honrada con la vida, el martirio y la beatificación de estos amigos de Dios y hermanos nuestros:

a) Serán beatificados, es decir, declarados solemnemente por el Delegado del Papa y en su nombre, bienaventurados, dichosos, felices.

b) La fe sin obras es estéril (cf. Sant. 2, 20); la fe actúa por la caridad (Gál. 5,7), ya que la fe abre al amor y el amor retroalimenta la fe; fe y caridad son inseparables, deben caminar unidas y se refuerzan mutuamente.

c) Los mártires no eligieron por su cuenta el martirio ni fiándose de sus fuerzas se presentaron ante los perseguidores para morir. Murieron palpando por una parte su debilidad y por otra fortalecidos con el poder de Dios.

d) Murieron sin rencor, perdonando a los que los mataban; no murieron con el corazón envenenado y clamando a Dios venganza.

La celebración del día 13 en Tarragona no tiene como finalidad reabrir heridas o mantenerlas abiertas. La Iglesia tiene el deber de hacer memoria de nuestro Señor Jesucristo (cf. 2 Tim. 2, 8 ss.) y de sus servidores más destacados, ya que glorificaron de manera eminente el poder de Dios en su debilidad, y son para nosotros estímulo, ejemplo e intercesores. La Iglesia al beatificar a los mártires del siglo XX en España quiere recibir el mensaje de su muerte: Perdonaos, trataos como hermanos, vivid en paz.

¡Que su martirio sea una lección también para nuestra generación!

BIOGRAFÍAS Y FOTOGRAFÍAS DE LOS NUEVOS BEATOS VALLISOLETANOS:

http://www.archivalladolid.org/campanas/1906-cinco-nuevos-martires-de-nuestra-diocesis

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
5 religiosos vallisoletanos serán beatificados en Tarragona el domingo, 13 de octubre de 2013, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas