Iglesia en España Nacional

48º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Gran Canarias

48º Consejo General de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) en Gran Canarias

La Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento de Acción Católica, celebramos del 6 al 10 de diciembre el 48º Consejo General que por primera vez en la historia del movimiento se celebrará en la diócesis de Gran Canaria

La Juventud Obrera Cristiana es un movimiento eclesial, educativo, evangelizador, organizado, de Acción Católica Especializada que posibilita a los jóvenes del mundo obrero descubrirse queridos por Dios y tomar conciencia tanto de su dignidad, como de la vocación temporal y eterna a la que el Padre/Madre Dios los llama.

La JOC nació́ en el contexto de una Iglesia en misión. Consciente de las dificultades de la Iglesia de cristiandad que no respondía a la realidad del mundo obrero, Cardijn fundó la JOC para hacer llegar a los jóvenes trabajadores el Evangelio. Como él mismo decía “la JOC es para los que no están en ella”.

La JOC, como movimiento de Acción Católica Especializada, motiva e invita a los jóvenes al encuentro personal con Jesucristo, para que desde los valores del Evangelio construyan su proyecto de vida, se organicen y se comprometan en la sociedad y en la Iglesia para la construcción de un mundo más justo y fraterno.

El desafío de la JOC es formar jóvenes militantes cristianos, adultos en la fe, es decir, jóvenes que viviendo su fe en Jesucristo, salen al encuentro de otros jóvenes y se comprometen en su entorno juvenil, de barrio, del mundo del trabajo, anunciándoles la Buena Noticia de Jesucristo y construyendo unas condiciones de trabajo más dignas, unas relaciones más humanas y una sociedad más justa.

 

CONSEJO GENERAL

Es el máximo órgano decisorio que tiene la JOC, donde son las y los propios jóvenes los que reflexionan, debaten, comparten y deciden las líneas del movimiento a trabajar en los siguientes tres años.

La JOC se reúne en el Centro Pastoral de Tafira en Gran canarias. Del 6 al 10 de diciembre para la celebración del Consejo General de la JOC:

“Juventud Obrera Cristiana Re-evolución” Este evento es muy importante para el movimiento ya que es su máximo

órgano de decisión donde se decidirán los objetivos y directrices de la JOC. Participarán 120 jóvenes en representación de más de 15 diócesis de todas

España.

#Realizar una mirada creyente de la realidad, a partir de la experiencia, vivencia y el compromiso de la juventud del mundo obrero.

#Atender los retos que tenemos ante la realidad de millones de jóvenes del mundo obrero de todo el país.

Con este trabajo se articularán las orientaciones del Plan de Acción para los siguientes 3 años que serán aprobados durante el consejo.

Es un momento importante también para la vida del movimiento de Iglesia al concluir con el consejo todo un proceso de discernimiento como movimiento de Acción Católica Especializada.

 

Invitados

 

CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

  1. Antonio Algora (Obispo consiliario de Pastoral Obrera) D. Francisco Cases (Obispo de Gran canaria)

Raúl Tinajero (Director de Pastoral Juvenil de la CEE)

Luis Manuel Romero (Director del Secretario de la CEAS)

 

MOVIMIENTOS DE ACCIÓN CATÓLICA DE ESPAÑA Maitane (Tesorera General de la JEC)

Manuel (Consiliario General de la JEC) Francisco (Responsable de ACG-Jóvenes) Gonzalo (Presidente de la HOAC)

 

REPRESENTACIÓN DE AUTORIDADES POLÍTICAS

Departamento de juventud del gobierno de Canarias

Consejería de solidaridad internacional del cabildo de Gran Canaria Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

 

ENTIDADES SOCIALES y SINDICATOS

Carlos (responsable de juventud de CCOO)

Alejandro (responsable del área de finanzas y relaciones institucionales de la Comisión Permanente del CJE.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email