Cuaresma Especiales Ecclesia Iglesia en España Nacional Rincón Litúrgico

48 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

“48ª SEMANA NACIONAL PARA INSTITUTOS DE VIDA CONSAGRADA”

“A vino nuevo, odres nuevos”. Tiempos de reforma eclesial

 

  • En la Semana de Pascua, del 25 al 27 de abril en la Fundación Pablo VI (Madrid).
  • Tiempos de reformas en la vida consagrada al paso de la reforma eclesial.
  • Participarán personalidades destacadas de Iglesia y de la reflexión de la vida consagrada.

 

El Papa Francisco invita a una permanente conversión institucional y pastoral que exige afrontar con fidelidad y creatividad los diferentes desafíos de la Iglesia. La vida consagrada se encuentra inmersa y empeñada en estos tiempos de reforma eclesial. Los consagrados miran hacia dentro de la vida y organización de los propios institutos, y hacia fuera en su respuesta misionera a los grandes retos actuales. El vino nuevo traído por Jesús exige odres nuevos para no derramar ni una gota de la riqueza del Evangelio.

Bajo esta clave de reflexión, se ha preparado esta nueva edición de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada en Madrid. Este importante evento formativo comenzará el jueves día 25 de abril a las 10.30h y se extenderá hasta el sábado día 27 por la tarde.

Bajo el lema “A vino nuevo, odres nuevos”. Tiempos de reforma eclesial, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid ha convocado un año más este congreso que con el paso de los años se ha convertido en el más importante evento formativo para la vida consagrada de nuestro país. Los procesos formativos, de reorganización y reestructuración son un desafío para las personas consagradas. Con este motivo, el ITVR quiere contribuir a la reflexión sobre la situación que vivimos tras seis años de pontificado del Papa Francisco.

Este año en que se celebra su 48ª edición, la organización hace saber que la matrícula ya está abierta y que el aforo del Auditorio de la Fundación Pablo VI de Madrid que acoge las jornadas es limitado, por lo que solicita a los semanistas que no dejen la solicitud de matrícula para última hora.

Entre los invitados y conferenciantes se encuentran personalidades destacadas de la Iglesia, así como otras personalidades, teólogos y especialistas. La sesión de apertura estará presidida por Mons. Ginés García Beltrán, obispo de Getafe y presidente de la Fundación Pablo VI.

En esta reflexión nos acompañarán Julio Martínez, Rector de la Universidad Pontificia Comillas; Miguel Ángel Velasco, consejero provincial de los claretianos con experiencia en la ONU; el cardenal Aquilino Bocos, cmf; y Carmen Ros, subsecretaria de la CIVCSVA. Contaremos igualmente con la reflexión del Prof. Rino Cozza (conocido teólogo italiano de la vida consagrada) y la Prof.ª Tiziana Longhitano (Directora del Instituto Superior de Catequesis y Espiritualidad Misionera-Univ. Urbaniana). La Eucaristía de clausura será presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.

Además, la Semana contará con un panel sobre la formación inicial y permanente, una mesa redonda sobre los procesos de reorganización y un momento para la música y la oración contemplativa.

Estas y otras cuestiones serán objeto de reflexión durante las jornadas. El ITVR ha dispuesto otras actividades y acciones durante los días de las jornadas que serán de interés para las personas consagradas participantes. Para realizar la matrícula o solicitar más información: www.itvr.org  Tlf.: 91 540 12 73.

Madrid, 25 de marzo de 2019.-

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.