Iglesia en España Nacional

45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada celebrada en Madrid

El cardenal Tagle participa en la 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

 El encuentro tendrá lugar en Madrid del 31 de marzo al 3 de abril. Entre los ponentes, el cardenal Braz de Aviz, monseñor Osoro o el padre Spadaro

Con motivo del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el papa Francisco, el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid (ITVR) ha organizado su 45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el lema “La Vida Consagrada con entrañas de misericordia”. Con el objetivo de profundizar en la relación entre misericordia y vida consagrada, el encuentro tendrá lugar en la sede de la Fundación Pablo VI del 31 de marzo al 3 de abril de 2016, durante la Semana de Pascua, según informa el ITVR en su página web.

En las jornadas participarán, entre otros, el cardenal Luis Antonio Tagle, presidente de Caritas Internationalis; el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA); monseñor Carlos Osoro Sierra, arzobispo de Madrid; el teológo francés Jean-Claude Lavigne, OP; y el padre Antonio Spadaro, SJ, director de La Civiltà Cattolica.

El ITVR de Madrid

El Instituto Teológico de Vida Religiosa es un centro superior de investigación y docencia, fundado por los Misioneros Claretianos en 1971. Desde su fundación, este centro adscrito a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca lleva a cabo un estudio riguroso sobre la inspiración bíblica (módulo de fundamentación bíblica) y la historia de las formas de vida consagrada (módulo de fundamentación histórica); ofrece una reflexión sistemático-teológica sobre la identidad y misión carismática de esta forma de vida en el conjunto de otras formas de vida cristiana (módulo de teología sistemática); reflexiona científicamente sobre aspectos prácticos y existenciales que la caracterizan en cada tiempo y cultura (módulo de praxis).

El Instituto sigue el proceso de renovación y adaptación de la vida consagrada teniendo en cuenta la eclesiología de comunión, la interculturalidad, las visiones inclusivas, los desafíos históricos emergentes. Se sitúa, junto con la Universidad Pontificia de Salamanca, en el espacio común europeo de Enseñanza Superior (proceso de Bolonia). Está atento a la globalidad de la vida consagrada en los diversos continentes y se enriquece con la aportación de alumnos y alumnas pertenecientes a ellos.

Foto: Cartel de la 45º Semana (ITVR)

(ZENIT – Madrid).-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
45ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada celebrada en Madrid, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email