Sin categoría

450 años del primer Carmelo Descalzo Masculino en Duruelo (Ávila)

450 años del primer Carmelo Descalzo Masculino en Duruelo (Ávila)

El 28 de noviembre de 1568, Teresa de Jesús realizó en Duruelo, Blascomillán (Ávila) la primera fundación del carmelo descalzo masculino. Entre los primeros frailes descalzas de la reforma teresiana en Duruelo se hallaron fray Juan de la Cruz (fue entonces cuando el santo tomó este nombre) y el padre Antonio de Jesús.

Se cumplen ahora 450 años de esta fundación, una intuición e iniciativa de la santa, convencida de “cuán necesario era si se hacían monasterios de monjas que también hubiese frailes de la misma regla. Dos años después, los primeros frailes carmelitas de la reforma se trasladaron a Mancera de Abajo (Salamanca) y de Mancera, ya en 1600, a Ávila, en la casa natal de santa Teresa. Posteriormente, en 1637 hubo una segunda fundación en Duruelo, hasta la desamortización del siglo XIX. En 1947, santa Maravillas de Jesús fundó el actual convento de monjas carmelitas descalzas y en el lugar primitivo se construyó una pequeña ermita.

El cuadro que ilustra estas líneas, es un óleo anónimo del siglo XVII que recrea una visita de santa Teresa al carmelo descalzo de Duruelo, en 1570, acompañada de san Juan de la Cruz y de fray Antonio de Jesús.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
450 años del primer Carmelo Descalzo Masculino en Duruelo (Ávila), 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email