Portada » Firmas » 400 sacerdotes participarán en la acción “Misión en Valencia Porta Fidei”
Firmas

400 sacerdotes participarán en la acción “Misión en Valencia Porta Fidei”

Por Antonio Díaz Tortajada, Sacerdote-periodista

Más de 400 sacerdotes de la diócesis de Valencia, participarán en la “Misión en Valencia, Porta Fidei” (‘La puerta de la fe’) en las parroquias de la diócesis durante la Cuaresma de 2013. Esta misión tiene por objeto el anuncio del núcleo central de la experiencia cristiana.

El encuentro con Jesucristo por la fuerza de su Espíritu que transforma al hombre por dentro. Diríamos que es un anuncio impactante del credo cristiano. Serían unos  “ejercicios espirituales” para toda la diócesis, según la comisión del Itinerario Diocesano de Renovación (IDR), y se inscriben dentro del marco del año de la Fe que Benedicto XVI abrirá el próximo  mes de octubre.

Para preparar este proyecto y lanzarlo se ha reunido el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro Sierra ha convocado a los más de cuatrocientos sacerdotes que se ofrecieron a colaborar en esta tarea en el Seminario de Moncada.

“Misión en Valencia, Porta Fidei”, que está vinculada al Itinerario Diocesano de Renovación y coincide con el Año de la Fe convocado por el Papa, consistirá en la organización de predicaciones específicas en todas las parroquias de la archidiócesis, a cargo de cerca de 420 sacerdotes, sobre el “misterio de Dios como respuesta a los anhelos más profundos del ser humano”. “El cristiano está falto de una educación en profundidad de su fe”, señaló Miguel Payá miembro de la Comisión. “El Itinerario Diocesano de renovación por el que caminamos –añadió—es un ensayo. Frente a una sociedad que busca que cada uno viva su fe en la intimidad o privacidad de su existencia es urgente ser una Iglesia confesante”

El objetivo genérico de esta nueva “acción misionera” es anunciar a Jesucristo a todas las personas que se encuentran alejadas de la Iglesia y para “vivir el Año de la Fe como año de conversión, de ahí que la predicación será kerigmática del credo de nuestra fe”.

Este proyecto fue anunciado por el Arzobispo de Valencia a los sacerdotes que participarón en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, del pasado curso, en el mismo seminario de Moncada.

“Misión en Valencia: Porta fidei”, según monseñor Carlos Osoro, “convocará a todas las parroquias a cuatro días de una misión singular con cuatro catequesis kerigmáticas” (catequesis inicial en la que se explica cómo Jesucristo ha muerto y resucitado para la salvación de todos). Los núcleos de estas catequesis serán “el acceso a la fe”, “la noción del Dios de Jesucristo”, “Jesucristo el gran regalo a la humanidad” y “la transformación de la vida del hombre vivida hasta la consumación de la historia”. Se tratará de encontrarse personalmente con Jesucristo, descubrir el amor de Dios, la redención de los pecados y y todo vivido en la comunión con la Iglesia.

Este proyecto pretende, igualmente, “abrir las puertas de las iglesias a todos aquellos que quieran oír este anuncio, que es significativo e importante, y convertir también a todos los que acudan, en dadores de esta noticia, para que así puedan transmitirla a otros a través de un texto que estamos elaborando y que podrán distribuir a todos”, añadió el arzobispo valenciano.

Los más de 400 sacerdotes que tomarán parte en este proyecto realizarán cuatro predicaciones durante el tiempo de Cuaresma en diversas parroquias de la diócesis sobre distintos contenidos con el fin de “anunciar y renovar la adhesión a Cristo”. Para ello han rellenado su ficha donde consta la disponibilidad de sus personas para esta tarea y el calendario posible para recibir estas catequesis sus respectivas comunidades parroquiales.

Para preparar esta acción misionera el Arzobispado ha ofrecido unas tandas de ejercicios espirituales, “antes de acometer las predicaciones”. Porque nadie puede ofrecer considerarse enviado “de aldea en aldea” si antes no ha vivido conectado con Jesucristo y es testigo del mismo. Estos ejercicios espirituales, “sumados a los que ya tradicionalmente se organizan en la diócesis por diversos grupos y congregaciones religiosas, ayudarán a los sacerdotes a iniciar la “Misión en Valencia, Porta Fidei”, cuyo punto de salida ha tenido efecto en el Seminario Diocesano de Moncada.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
400 sacerdotes participarán en la acción “Misión en Valencia Porta Fidei”, 10.0 out of 10 based on 6 ratings
Print Friendly, PDF & Email

Antonio Díaz Tortajada

Antonio Díaz Tortajada nació en 1947 en Castielfabib (Valencia). Sacerdote diocesano desde 1973. Miembro del Instituto Secular Jesús Sacerdote. Licenciado en Teologia, Ciencias de la Información y Diplomado en Psicología. Fundador de la emisora católica "Radio Luz de Valencia". Actualmente Consiliario de la Junta Diocesana de Hermandades y Cofradías. Columnista habitual en los diarios locales valencianos. Autor, entre otros libros, de: "Evangelización, lenguaje y cultura" (1983), "Llamados para anunciar el Evangelio de Dios" (1984), "Me encanta mi heredad" (1989), "Juan Pablo cree en los jóvenes"(1990), "El camino de la Cruz" (1991), "Arriesgar la palabra"(1993), "Plegarias" (1994), "El silencio de Dios" (1994), "Vivir lo que esperamos" (1997), "Viacrucis del Hombre Dios" (2000), "Háblame de Jesús" (2001) y "Variaciones sobre el Génesis" (2005)

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario