Iglesia en España

400 Aniversario del Carisma Vicentino

400 Aniversario del Carisma Vicentino

El próximo año 2017 se cumple el 400 aniversario del nacimiento del carisma vicentino. En este sentido, se están preparando ya, por parte de la Familia Vicentina, diferentes actos para celebrar este aniversario.

El 25 de enero de 1617, San Vicente de Paúl pronunció en Folleville, en la región al norte de París conocida como Picardía, lo que se conoce como “el primer sermón de la Misión” y que consistió en el anuncio alegre de la confesión de un campesino moribundo. Esto propició el éxito inmediato del sermón de Folleville. San Vicente tomó conciencia de la miseria moral de la gente del campo. A este primer sermón le sucedieron una serie de sermones en otros lugares, con un éxito similar. Otro acontecimiento respaldó su compromiso que daría lugar al nacimiento del carisma vicenciano. En Chatillon, exhortó desde el púlpito para que la gente ayudar a una familia enferma. A partir de esa predicación, una multitud de gente acude desorganizadamente en ayuda de la familia desafortunada. San Vicente se da cuenta, ante esta procesión de buena voluntad, que la caridad, para que sea un fuego que perdure, debe organizarse. Este hecho marca el nacimiento de la primera institución creada por San Vicente de Paul: Las caridades, conocidas hoy en día como “Asociación Internacional de Caridades”.

Para celebrar el 400 aniversario de este carisma vicentino se ha elegido como lema, “Era forastero y me acogisteis…”, que se acerca a uno de los pasajes del Evangelio más queridos por los vicentinos, Mateo 25.

El año 2017 es especialmente significativo para la Familia Vicentina por otro motivo. Marca el final del año de colaboración vicentina, iniciativa que llama a la acción y que invita a descubrir maneras concretas para llegar a los forasteros que están entre nosotros. Además, conecta más profundamente con la Iglesia Universal, que bajo la dirección del papa Francisco, está celebrando el Año Jubilar de la Misericordia.

“Vamos a vivir, sin duda, un año de renovación espiritual profunda y un volver a las fuentes del carisma. El lunes después de Pascua, vamos a publicar el primer anuncio oficial y se presentará el logotipo elegido para la ocasión, así como algunas líneas de acción con miras al 2017 para todos los miembros y ramas de la Familia Vicentina”, señalan desde la familia vicenciana.

OMPRESS-MADRID (10-03-16)

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.