Iglesia en España Nacional

3ª edición de la Cátedra Enrique de Ossó en CITeS

Cátedra Enrique de Ossó

La Universidad de la Mística acoge este fin de semana la 3ª edición de la Cátedra Enrique de Ossó. Esta cátedra se propone dar voz, visibilizar la riqueza de la educación teresiana desde la experiencia, pensamiento y propuesta iniciada por Enrique de Ossó, fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, en el s. XIX y continuada por muchos educadores extendidos por todo el mundo hasta nuestros días.

Con el título “Educar para transformar”, la propuesta de esta 3ª edición es poner en diálogo la capacidad transformadora de la educación con las situaciones actuales de nuestro mundo que demandan justicia, solidaridad, compromiso y ética. Para ello, el programa diseñado abordará cuatro objetivos fundamentales: escuchar, comprender, proponer y celebrar.

Oscar Mateos, experto en análisis de conflictos armados, procesos de construcción de paz y el papel de los movimientos sociales en los procesos de cambio y transformación social, nos ayudará a escuchar la realidad, explorar posibilidades en medio de un mundo convulso.

Para comprender mejor la posible aportación de la educación a esta realidad social, se cuenta con la aportación de Luis Arancibia, con una amplia experiencia en el campo de la educación para la justicia y solidaridad, el cual ofrecerá su reflexión desde el marco de la Laudato Si, encíclica del papa Francisco. Igualmente, las religiosas teresianas Gemma Bel y Victoria Molins analizarán la aportación del teresianismo a la educación transformadora de la persona y de la sociedad. En el marco de este congreso, y con un carácter celebrativo y artístico, se podrá disfrutar de un concierto-oración del grupo de música religiosa Ain Karem.

Finalmente, el programa se completa con una amplia exposición de experiencias educativas desde distintos contextos y plataformas: una ponencia de José Ramón Flecha sobre las comunidades de aprendizaje, y un panel de experiencias educativas innovadoras y alternativas.

Para una información más detallada del programa www.mistica.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email