Diócesis Iglesia en España

375 Aniversario de la Congregación de la Real Esclavitud de Santa María La Real de la Almudena

Exposición temporal en el Museo de la Catedral de Madrid

375 Aniversario de la Congregación de la Real Esclavitud de Santa María La Real de la Almudena

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena celebra este año el 375 aniversario de su fundación, bajo el lema “Fieles a tu amor desde el año 1640”. Con este motivo, desde el Museo de la Catedral de la Almudena, depositario de los bienes de la Congregación, se ha organizado una exposición temporal donde se podrán contemplar parte de estos bienes y así contribuir a difundir su historia, siempre al servicio de la Patrona de Madrid.

La Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena es una de las Congregaciones más antiguas que siguen existiendo en Madrid. Su historia que se remonta al año 1640, cuando el rey Felipe IV de Austria mandó fundarla al duque de Pastrana, para que nunca le faltase a la Virgen de la Almudena la devoción y el culto debidos.

En el punto primero de las Constituciones de la Real Esclavitud se establece que su objetivo prioritario es la dedicación al servicio, culto y veneración de María Santísima bajo la advocación de la Almudena y la defensa de su Purísima Concepción. Se estableció una Junta de Gobierno constituida por un patrón perpetuo que sería el rey; un protector perpetuo (el duque de Pastrana), un prefecto, ocho consiliarios (cuatro eclesiásticos y cuatro seculares), dos secretarios, un tesorero, un maestro de ceremonias eclesiástico, cuatro comisarios de fiesta y otros cuatro de cera y una camarera perpetua, que debía ser también de la Casa de Pastrana.

La Congregación constituyó una parte esencial de la iglesia de Santa María, recibió cuantiosas donaciones y costeó gran parte de los bienes del templo. Los Reyes, fueron miembros de dicha Congregación y apoyaron de diversas formas su engrandecimiento. Desde su fundación hasta la actualidad, los miembros de la Casa Real han firmado en el libro de “esclavos” la Congregación.

Museo Catedral

El Museo de la Catedral de la Almudena expone gran parte de las piezas que fueron costeadas por la Congregación. Algunas de las más significativas, como la gran corona realizada por Cristóbal de Alfaro o el lienzo encargado a Carreño de Miranda se perdieron por los avatares de la historia, pero otras pueden contemplarse habitualmente en la exposicioón permanente del Museo. Entre las piezas más importantes destaca sin duda la custodia realizada por Manuel Manso y Damián Zureño en 1693. También se conservan los vestidos y mantos con los que se vistió la talla de la Almudena hasta el año 1890.

A partir del 8 de mayo 2015

Entrada gratuita a la exposición temporal

MUSEO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Plaza de la Almudena s/n Madrid 28013

email: museo@catedraldelaalmudena.es

web: www.museocatedral.archimadrid.es

HORARIO LUNES A SÁBADO. 10.00 a 14.30 h

Cerrado los domingos, fiestas de precepto y actos de culto especiales.

Coordina: Equipo del Museo de la Catedral de la Almudena

Organiza: Cabildo Catedral de Madrid

Colabora: Real Esclavitud de Santa María la Real de la Almudena

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email