Santa Sede

36º Seminario de exalumnos de Benedicto XVI sobre ecumenismo

Al tema «Resultados y cuestiones ecuménicas en el dialogo con el luteranismo y el anglicanismo», con referencia especial al libro del cardenal Walter Kasper Die Früchte ernten. Grundlagen christlichen Glaubens im ökumenischen Dialog (“Recoger los frutos. Fundamentos de la fe cristiana en el dialogo ecuménico”) -Paderborn-Leipzig, 2011- será dedicado el tradicional seminario estivo de los ex alumnos de Benedicto XVI, reunidos en el llamado Ratzinger Schülerkreis (el Círculo de Estudiantes de Ratzinger) en Castel Gandolfo, desde este 30 de agosto al 3 de septiembre.

En el encuentro (que este año llega a la edición numero treinta y seis) participan, entre otros, el cardenal arzobispo de Viena, Christoph Schönborn, el obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, el secretario del Pontificio Consejo de la Cultura, mons. Barthélémy Adoukonou, así como docentes, párrocos, religiosos, religiosas y laicos: todos ex alumnos del profesor Joseph Ratzinger, que han defendido sus tesis con él en los años en que ejerció la docencia en Alemania.
Relatores durante las jornadas de trabajos, estarán presentes el obispo de la Iglesia evangélica Ulrich Wilckens, estudioso del Nuevo Testamento, el profesor Theodor Dieter, pastor evangélico, y el obispo dominicano de Lausana, Ginebra y Friburgo, Charles Morerod. Al convenio, que como es habitual se desarrollará a puerta cerrada, participa también el cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

Hace dos años el purpurado alemán intervino al encuentro -dedicado a la hermenéutica del Vaticano II– desarrollando dos relaciones: la primera sobre «El concilio Vaticano II entre tradición e innovación. La hermenéutica de la reforma entre la hermenéutica de una continuidad con rotura y de una continuidad no histórica» y la segunda sobre «Sacrosanctum concilium y la reforma postconciliar de la liturgia».

La llegada de los participantes al centro Mariapoli de Castel Gandolfo está prevista para la tarde de este jueves 30 de agosto. La primera parte de la mañana sucesiva -que como todas las jornadas del encuentro se abrirá con la celebración de la misa- prevé una serie de relaciones e intervenciones sobre la actividad de la Joseph Ratzinger -Papst Benedikt XVI. – Stiftung, la fundación intitulada al Papa Ratzinger con sede en Múnich, Alemania. Aprobada el 21 de diciembre de 2007 como fundación civil, ésta tiene entre sus objetivos la preparación y la organización del encuentro anual, la promoción de los estudios emprendidos por Ratzinger cuando era docente, la difusión de su enseñanza teológica y de su espiritualidad, además de la publicación de los libros de Benedicto XVI. Objetivos que, en sustancia, coinciden con aquellos de la homónima fundación vaticana nacida el 1° de marzo de 2010. Proseguirán un intercambio de experiencias y de reflexiones, con referencia particular al tema ecuménico del convenio.
Por la tarde llegarán a Castel Gandolfo los miembros del «nuevo» Schülerkreis, el circulo – constituido hace cinco años – compuesto por estudiantes que han desarrollado su tesis basándose en textos de Joseph Ratzinger. El sábado primero de septiembre los ex alumnos irán al Palacio Apostólico, donde serán saludados por Benedicto XVI, que tomará parte a la jornada de trabajos. Por la mañana están programadas las relaciones del obispo evangélico Wilckens sobre Die Überwindung der Aufklärung als fundamentale ökumenische Aufgabe der Kirche (“La superación del iluminismo” como trabajo ecuménico fundamental de la Iglesia”), y del profesor Dieter sobre Der katholisch-lutherische Dialog – Vom Konflikt zur Gemeinschaft (“El dialogo católico-luterano- Del conflicto a la comunión”). Por la tarde los trabajos continuarán con la relación del obispo Morerod sobre Ökumenische Ergebnisse und Fragen im Gespräch mit dem Anglikanismus (“Resultados y cuestiones ecuménicas en el dialogo con el anglicanismo”). Las tres relaciones serán seguidas por un debate. En la misma jornada también tendrán inicio los trabajos del nuevo grupo de alumnos, centrados siempre en el tema del ecumenismo. Concluyendo este día los nuevos alumnos se unirán a los ex alumnos para la celebración de las Vísperas y para un encuentro de presentación de las actividades.

La jornada del domingo 2 se abrirá con la Misa del Papa. Luego los participantes del encuentro tomarán parte a la oración del Ángelus, en el patio del Palacio Apostólico. Por la tarde está programado un debate entre “viejos” y “nuevos” alumnos sobre el tema de este año, en presencia de dos de los relatores del convenio, el obispo Wilckens y el profesor Dieter. La reunión se clausurará oficialmente el lunes por la mañana, luego de la celebración de la misa.

El primer encuentro de Ratzinger con sus doctorandos y los candidatos a la libre docencia en el periodo en el que enseñaba en Bonn, Münster,Tubinga y Ratisbona, tuvo lugar luego de su nombramiento como arzobispo de Múnich y Frisinga, acaecido el 24 de marzo de 1977. Poco después se organizaron reuniones anuales de las que el cardenal Ratzinger puntalmente participó. Esta tradición ha continuado también luego de su elección al solio pontificio.

La cita se repite cada año con un tema particular, que el mismo Pontífice escoge de una lista de propuestas. El año pasado estuvo dedicado al tema de la nueva evangelización, mientras hace dos años se habló de la hermenéutica conciliar y hace tres de la misión ad gentes. En cambio, la reunión de hace cuatro años estuvo centrada en la cuestión de la correspondencia del Jesús descrito en los Evangelios a la historicidad de su figura y sobre el relato de la Pasión.

 

Radio Vaticana

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email