Iglesia en España Nacional

300 personas inscritas en las VII Jornadas gratuitas de Familia y Cuidados Paliativos por el Centro de Humanización de la Salud de San Camilo

camilos
camilos

El Centro de Humanización de la Salud celebrará la próxima semana, los días 4 y 5 de octubre, las VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, gratuitas, a las que ya se han inscrito 300 personas, el doble que en la pasada edición.

En este año, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo lema es “Compartiendo el cuidado”, el Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo compartirán con los asistentes inquietudes y experiencias, formativas y asistenciales, sobre esta realidad.

Así, los profesionales de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo que cumple este año su décimo aniversario, expresan su cercanía a las personas al final de su vida y a sus seres queridos a través del Manifiesto del Centro San Camilo, (vid. más abajo y adjunto).

Al mismo tiempo, las VII Jornadas se inaugurarán el miércoles 4 de octubre a las 16:30 horas y contarán con la conferencia del Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sobre “Cuidados Paliativos: ¿para cuándo para todos?”. A continuación habrá una mesa de diálogo sobre las “Diferentes caras de la enfermedad”, en la que participarán un profesional del sector, un paciente y un familiar.

Para el día siguiente, una mesa de experiencias muy variada, con especialistas de atención primaria, unidad hospitalaria, unidad extrahospitalaria y Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Por la tarde tendrá lugar la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la intervención de los profesionales de la UCP San Camilo, un recital de piano y un homenaje.

 

Más información:

·        Posgrado multidisciplinar en cuidados paliativos

·        VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos (programa e inscripciones)

·        Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo

 

MANIFIESTO del CENTRO SAN CAMILO

“En todo el mundo hay personas que necesitan cuidados paliativos pero que no pueden acceder a éstos. La celebración anual del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en el mes de octubre, trata de concienciar a la sociedad sobre la importancia y necesidad de apoyar la implantación y desarrollo universal de los cuidados paliativos.

El lema de este año 2012 es: “Compartiendo el cuidado”.

Deseamos contribuir a poner de relieve también nosotros, el papel de todas aquellas organizaciones e individuos implicados en proporcionar cuidados de calidad al final de la vida. Se hace necesaria una buena colaboración entre proveedores de servicios, gobiernos, hospitales, residencias, enfermos, familiares, cuidadores y miembros de la comunidad. Esta es vital a la hora de ofrecer cuidados de calidad a aquellos que los necesitan.

En España, la Organización Médica Colegial recuerda que todas las personas tienen derecho a una asistencia sanitaria de calidad, científica y humana por lo que la asistencia paliativa al paciente al final de la vida y a su familia “no debe considerarse un privilegio, sino un derecho”, ni tampoco un privilegio de los pacientes oncológicos.

El progresivo envejecimiento de la población y el aumento del número de personas con dolencias crónicas o degenerativas, dan lugar a un número cada vez mayor de enfermos que padecen al final de sus vidas un sufrimiento intenso.

Afortunadamente, la tendencia que se observa en la mayoría de países europeos es incluir la medicina paliativa como parte de la cartera de servicios de los programas nacionales de salud, si bien queda aún mucho por hacer. Y mucho más en países en vías de desarrollo, donde muchas personas (la mayoría del mundo) mueren en condiciones indignas de la condición humana. Tanto en el escenario español como mundial, humanizar el final de la vida tiene serias implicaciones si potenciamos la filosofía y asistencia paliativa.

La prevención y el alivio del sufrimiento por medio de una temprana y completa evaluación para el tratamiento del dolor y demás problemas físicos, psicológicos y espirituales son todavía insuficientes. Aún persisten planteamientos curativos y derroche de tecnología en situaciones en las que procederían los Cuidados Paliativos.

La escasez de recursos y la situación descrita como “de crisis” no puede ser un argumento válido para la no instauración de recursos de Cuidados Paliativos, sino precisamente una solución, puesto que comportan optimización y equidad en el uso de  los mismos. Son una respuesta ética –y por tanto también política y sanitaria- óptima para promover un modo humanizado de concebir el morir humano de manera digna.

Queremos expresar nuestra cercanía a cuantos viven el final de su propia vida y a sus seres queridos, nuestro homenaje a las personas que apuestan por estos cuidados y se dedican a ellos, reconociendo la vida en abundancia que rezuma en los programas y servicios de Cuidados Paliativos.

En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 32 pacientes y sus familias; y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa. Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo) y promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2012 los días 4 y 5) y contamos con un posgrado universitario a distancia y multidisciplinar sobre Cuidados Paliativos, así como otro presencial sobre Intervención en Duelo”.

 

www.humanizar.es

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

Redactora

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • […]  El Centro de Humanización de la Salud celebrará la próxima semana, los días 4 y 5 de octubre, las VII Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos, gratuitas, a las que ya se han inscrito 300 personas, el doble que en la pasada edición. En este año, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial de los Cuidados Paliativos cuyo lema es “Compartiendo el cuidado”, el Centro de Humanización de la Salud y el Centro Asistencial San Camilo compartirán con los asistentes inquietudes y experiencias, formativas y asistenciales, sobre esta realidad. Al mismo tiempo, las VII Jornadas se inaugurarán el miércoles 4 de octubre a las 16:30 horas y contarán con la conferencia del Dr. Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), sobre “Cuidados Paliativos: ¿para cuándo para todos?”. A continuación habrá una mesa de diálogo sobre las “Diferentes caras de la enfermedad”, en la que participarán un profesional del sector, un paciente y un familiar. Para el día siguiente, una mesa de experiencias muy variada, con especialistas de atención primaria, unidad hospitalaria, unidad extrahospitalaria y Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria. Por la tarde tendrá lugar la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la intervención de los profesionales de la UCP San Camilo, un recital de piano y un homenaje… Fuente Foto noticias.lainformacion.com […]