Iglesia en España Nacional

290º Capítulo General electivo de la Orden de Predicadores

Los dominicos eligen al 88.º sucesor de Santo Domingo de Guzmán

Definidor para el primer capítulo general: Fr. Francisco Javier Carballo Fernández.

Socio del definidor para el primer capítulo general: Fr. Martín Gelabert Ballester.el 7 de julio al 4 de agosto la Orden de Predicadores celebrará en Vietnam su 290 Capítulo General

El 290º Capítulo General electivo de la Orden de Predicadores se celebrará en Biên Hoà (Vietnam) entre 7 de julio y el 4 de agosto de 2019. El Capítulo General, que posee la suprema autoridad en los dominicos, es la reunión de los frailes representantes de las provincias para tratar y definir lo que pertenece al bien de toda la Orden; y si se diere el caso, como en esta ocasión, elegir al superior general. En la actualidad los capítulos se celebran cada 3 años y el Maestro de la Orden asume el cargo por 9 años.

Se trata del segundo Capítulo General que se celebra en Asia, tras el 276.º, que tuvo lugar en Quezon City (Filipinas) en 1977.

Elección del Maestro de la Orden

En el Capítulo General de la Orden que se celebró en Bolonia en 1221 se decidió dar el nombre de “Maestro” al superior de toda la Orden. A lo largo de la historia se le ha llamado Maestro General, General de la Orden… En la actualidad su nombre es Maestro de la Orden.

 

El primer maestro fue Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden, elegido en Bolonia (Italia) en el año 1220. Hasta 1804 el cargo de maestro era vitalicio, pero ese año Pío VII decretó que su duración fuera de seis años en todas las órdenes. Posteriormente Pío IX concedió a la Orden de Predicadores que el cargo fuese para doce años. Durante el mandato del P. Aniceto Fernández (82º M.O.) se acordó que la duración del cargo fuera de nueve años. Actualmente ocupa el cargo el médico y teólogo francés Fr. Bruno Cadoré.

 

La elección del maestro de la Orden se celebra el quinto día del Capítulo, aunque no hayan llegado todos los electores. En este caso será el sábado 13 de julio, siempre que no haya complicaciones: podría salir elegido alguien que no esté presente (tendría que acudir cuanto antes) o podría suceder que el elegido no acepte y el Capítulo acepte su renuncia.

Participarán alrededor de 150 personas

Habrá 104 capitulares con voz y voto. Pero también participan (con voz) algunos invitados del Maestro, representando a las diferentes ramas de la Familia Dominicana (monjas, hermanas, laicos, jóvenes, fraternidades sacerdotales) y la Curia (algunos socios y promotores). En total esta vez serán 17 invitados. A todos estos hay que sumar los 7 traductores (uno de ellos de latín) y los 14 intérpretes. Y, por último, los frailes que se encargarán de la logística.

 

Al tratarse de un capítulo de carácter electivo se reúnen y tienen voz para la elección del Maestro:

 

  • Los exmaestros de la Orden.
  • Cada uno de los priores provinciales.
  • De todas las provincias el definidor del capítulo general.
  • Los priores viceprovinciales y los vicarios generales.
  • Representantes de las provincias, vicariatos y casas bajo la jurisdicción inmediata del Maestro, dependiendo del número de frailes profesos.

 

La Provincia de Hispania, en su Capítulo celebrado en Caleruega en el año 2016 eligió a los siguientes representantes:

  •   Como representante de los vicariatos fue elegido Fr. Eduardo de Jesús Romero Ureña, de República Dominicana.

    Para más información: www.dominicos.org

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email