Revista Ecclesia » Piedra, belleza y luz. La catedral de Burgos cumple 800 años y la de Palencia, 700
Destacada Última hora

Piedra, belleza y luz. La catedral de Burgos cumple 800 años y la de Palencia, 700

No todos los días se empieza a construir una catedral y, cuando se hace, se afronta la edificación de un templo de piedra que es mucho más que un templo. Por eso, este año y el próximo la archidiócesis de Burgos y la diócesis de Palencia emplean sus mejores esfuerzos para conmemorar la primera piedra de sus respectivas catedrales. La seo burgalesa es, además, el primer ejemplo de un gran edificio gótico en España, de lo que fue responsable en gran medida Don Mauricio, obispo de origen incierto que había estudiado en París. Allí se había maravillado con la novedad que, en aquellos años, suponía Notre Dame. Un nuevo estilo de Iglesia que se renovaba y empezaba a beber de la filosofía de Aristóteles y del crecimiento de las ciudades, reemplazando la sobriedad y los muros románicos por la luz, la altura y los espacios.
Así, día tras día, las catedrales testimonian el paso del tiempo y, aún hoy, son en muchos casos el edificio más importante de la ciudad: así se puede afirmar, sin duda, de Burgos y Palencia, ambas ciudades insertas en la Ruta Jacobea que prosperaron en los últimos siglos de la Edad Media por una conjunción de factores históricos, sociales, políticos y religiosos.

El icono de Burgos

«La catedral es el símbolo más representativo de la ciudad, y todos los burgaleses la tienen como suya. El apoyo de la ciudad es unánime». Así lo afirma Piluca Gil Ballesteros, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. En 2019, el último año de actividad normal, fue el sexto templo con más turistas de toda España, cobijando a 372.000 visitantes.

El plato fuerte de las celebraciones tendrá lugar el próximo mes de julio, entre los días 19 y 21. El 19, el cantante Pablo López actuará en el Coliseum de la ciudad, y al día siguiente lo hará Rozalén. El día 21, en la plaza de Santa María, junto a la catedral, se vivirá una felicitación muy especial de cumpleaños. «Una tarta gigante con 800 velas llevadas por 400 niños. Estará hecha por la Asociación de Pasteleros de Burgos y tendrá el número 800. Después, las porciones se repartirán entre todos los burgaleses», explica Piluca Gil. Todo ello, amenizado con fuegos artificiales el 19 y 20 de julio. Y, por supuesto, el mismo día 20, cuando se cumplan 800 años desde que el obispo Don Mauricio y el rey Fernando III el Santo colocaron la primera piedra, se celebrará una solemne Eucaristía.

Más allá de la música y de la liturgia, en el programa se ha querido dar una importancia especial a la cultura y las artes. Así, se ha contado con la actuación de El Brujo o con un concierto dirigido por Gustavo Dudamel. También se ha querido incidir en la fraternidad y el diálogo interreligioso, con la celebración del Foro de la Concordia, un espacio de encuentro para las grandes religiones monoteístas. Otro plato fuerte será la inauguración, el próximo 29 de junio, de las Edades del Hombre, que retornan este año con varias sedes, siendo la principal, precisamente, Burgos.

En un principio, se preveía concluir las celebraciones del VIII Centenario este 2021. Así estaba planteado el 20 de julio de 2017, cuando se constituyó la fundación, patrocinada por el Consejo Pontificio de la Cultura y cuyos presidentes de honor son los Reyes de España. A raíz del parón, obligado por la situación sanitaria, se decidió alargar las celebraciones hasta diciembre de 2022. Hasta ahora, el balance para la organización es positivo a pesar de las dificultades, explica Gil: «Hemos hecho programación cultural en este periodo de pandemia, y no hemos parado de hacer actividades incluso en los meses más duros, en los que subíamos actividades a la web todos los días y te los podías descargar».

Para financiar la amplia variedad de actividades, la fundación ha contado con el apoyo de las instituciones públicas. Especialmente, Junta de Castilla y León y Diputación de Burgos, destaca Gil. También con una amplia gama de patrocinadores privados, algunos de ellos grandes empresas a nivel nacional. «No es un proyecto solo del arzobispado, sino un proyecto de ciudad», señala la directora general de la Fundación. La pretensión es, además, trascender las fronteras españolas. De ahí esfuerzos como el que hicieron en el año 2019. «Hicimos una exposición en el Parlamento Europeo para dar a conocer el VIII Centenario, y fuimos apoyados por partidos de todos los colores», subraya Piluca Gil.

Palencia: lo mejor, en 2022

Tras Sevilla y Toledo, la de Palencia es la catedral más grande de España. El hecho de su comienzo relativamente tardío (en comparación con otras catedrales cercanas) y de que Palencia era una ciudad señorial episcopal, es decir, cuyo gobernante era el obispo, llevaron a los palentinos del siglo XIV a proyectar un ambicioso centro religioso, político, social y económico. Se derribaría la catedral románica y se comenzaría a erigir, el 1 de junio de 1321, una nueva de estilo gótico. El legado pontificio de la época, Guillaume Peyre de Godin, colocó la primera piedra. El pasado 5 de junio de este año, muy cerca del cumpleaños, el templo acogió una solemne Eucaristía en la que estuvo presente el nuncio apostólico de Su Santidad, Bernardito Auza.

«Palencia era una diócesis importante junto con otras, como Oviedo, Santiago o Sigüenza. Es de las más antiguas de España, ya existía en el siglo VI y los cristianos llegaron, posiblemente, en el siglo IV», explica José Luis Calvo, delegado diocesano de Patrimonio y canónigo del cabildo catedralicio. Así, mientras se derribaba lo de estilo románico, se construía lo de estilo gótico.

Sigue leyendo aquí



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa