SONY DSC
Iglesia en España Última hora

«Círculo del Silencio» por los pobres en Palencia

Son muchas las diócesis españolas las que se han unido a los diversos actos programaos para conmemorar la Jornada Mundial de los Pobres promovida por el Papa Francisco. Esta mañana, se ha celebrado, en la Plaza de la Inmaculada y en distintos lugares de la diócesis de Palencia, una acción de sensibilización denominada «Circulo del Silencio».
El acto ha comenzado con un saludo a los participantes, tras el cual se han leído algunos fragmentos del Mensaje del Papa Francisco para esta Jornada Mundial de los Pobres. En un momento posterior se han guardado diez minutos de silencio que han concluido con una canción que ha dado fin al evento.
Esta Jornada, que se celebra por cuarto año consecutivo, na oportunidad para recordar la predilección de Jesús por los pobres. Una invitación a mantener la mirada fija en quienes tienden sus manos clamando ayuda y pidiendo nuestra solidaridad. «Son nuestros hermanos y hermanas, creados y amados por el Padre celestial» recalcaba el Santo Padre en su mensaje para la I Jornada.

Una pandemia que «ha zarandeado al mundo»

Este año la Jornada Mundial por los Pobres se celebra en medio de una pandemia que ha zarandeado el mundo. Ha dejado al descubierto la fragilidad humana y ha puesto en crisis muchas certezas. Ha puesto nuevos rostros a la pobreza. Ha traído -escribe el Papa en su mensaje- dolor y muerte, desaliento y desconcierto. Pero también hemos visto cómo a nuestro alrededor se tendían muchas manos.
Es una llamada a volver la mirada a la esencia del Evangelio y a mostrar nuestra solidaridad con las personas más pobres como reflejo de nuestra fe.
Como afirma el Papa Francisco en su mensaje con motivo de esta Jornada, «tender la mano es un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor». Dice el Papa: «Este momento que estamos viviendo ha puesto en crisis muchas certezas. Nos sentimos más pobres y débiles porque hemos experimentado el sentido del límite y la restricción de la libertad». Tiende la mano al pobre es «una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo (…) una llamada a llevar las cargas de los más débiles».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME