dia-del-seminario
Iglesia en España

26 seminaristas se preparan en los seminarios diocesanos de León

26 SEMINARISTAS SE PREPARAN EN LOS DOS SEMINARIOS DIOCESANOS PARA CONVERTIRSE EN SACERDOTES

La Diócesis celebra mañana día 19, en la solemnidad de San José, el Día del Seminario con una misa a las 19,00 h. en la Capilla del Seminario Conciliar

La Diócesis de León inicia mañana día 19, en la solemnidad de San José, la celebración del programa de actos del “Día del Seminario” que se prolongará hasta el próximo domingo día 22, cuando se extenderá a todas las parroquias, y que este año se realiza bajo el lema teresiano “Señor, ¿qué mandáis hacer de mí?” por coincidir con el Año Jubilar con el que se está conmemorando este curso el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

La primera actividad de la campaña vocacional del “Día del Seminario” será una celebración de la Palabra que acogerá mañana jueves día 19 a las 10,30 horas la Capilla del Seminario Conciliar de San Froilán en la que participarán alumnos de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria de los colegios de la ciudad. Ya por la tarde también mañana jueves día 19 a partir de las 19,00 horas en la Capilla del Seminario Conciliar de San Froilán el obispo de León, Julián López, presidirá una celebración eucarística en el transcurso de la cual serán instituidos como lectores cinco seminaristas que ya han completado su formación inicial tanto el Seminario Conciliar de San Froilán como en el Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino.

Este programa de actos del “Día del Seminario” proseguirá el viernes día 20 con una vigilia de oración por las vocaciones que se desarrollará en la capilla del Seminario Redemptoris Mater a partir de las 20,00 horas. Para poder acudir a esta vigilia está prevista la salida de un autobús desde el aparcamiento de San Pedro a las 19,30 horas. Ya el sábado día 21 el Salón de Actos del Seminario Conciliar de San Froilán acogerá desde las 17,00 horas la XXII edición del Festival de la Canción Vocacional. Y el domingo día 22 culminará esta campaña vocacional del “Día del Seminario” con su extensión a todas las parroquias de la Diócesis en las que se realizarán colectas para apoyar la labor que se desarrolla en los dos seminarios diocesanos.

Estos dos seminarios de la Diócesis, el Conciliar de San Froilán y el Redemptoris Mater Virgen del Camino cuentan en este curso 2014-2015 con un total de 26 seminaristas, 6 en el Conciliar de San Froilán y 20 en el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que estudian alguno de los 6 cursos del plan de estudios del Grado Superior en Teología que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Esa formación teológica superior, ya adaptada al llamado “Plan Bolonia”, se completa con un periodo aproximado de formación práctica pastoral de otros dos años tras el cual los seminaristas son ordenados sacerdotes. En ese periodo de práctica pastoral se encentran actualmente dos seminaristas que en próximas fechas podrían recibir su ordenación presbiteral.

El Seminario Redemptoris Mater Virgen del Camino se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y a lo largo de ocho cursos ha ido consolidando su propuesta formativa y espiritual, que tuvo su definitiva consolidación hace ahora justo un año cuando Juan Andrés Girón Baldizón, primer alumno que completaba los seis cursos del Grado Superior en Teología y los dos de práctica pastoral, recibía la ordenación presbiteral que le convertía en el primer alumno del Seminario Redemptoris Mater que se integraba en el presbiterio diocesano y que ha asumido su responsabilidad desde entonces como párroco de Puebla de Lillo. El Redemptoris Mater tiene además una vocación misionera por lo que los seminaristas de este centro realizan su última etapa de formación y experiencia pastoral fuera de la Diócesis de León, etapa en la que este año se encuentra otro seminarista que ya ha recibido su ordenación diaconal. Junto con este candidato a la definitiva ordenación sacerdotal, la comunidad del Redemptoris Mater Virgen del Camino está integrada por otros 18 seminaristas que se forman en León y que han llegado hasta la Diócesis procedentes de once países.

En el caso del Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, este curso acoge una comunidad de 6 seminaristas, dos de los cuales se encuentran en el Primer curso, después de haber completado el denominado curso introductorio el año pasado. Los otros 4 alumnos completan estudios en 3º, 5º y 6º curso del título de Grado Superior en Teología, y otro seminarista se encuentra en la etapa de práctica pastoral preparándose para completar su formación y poder recibir la ordenación presbiteral. En noviembre del año 2012 dos seminaristas del San Froilán recibían la ordenación presbiteral y se convertían en los dos últimos sacerdotes que se han integrado en el presbiterio leonés tras formarse en el Seminario Conciliar.

GENTE CE Y MAR ADENTRO

A estos 26 seminaristas que estudian en el Centro Superior de Estudios Teológicos (CESET) de León, dentro de las iniciativas de pastoral vocacional de la Diócesis, se suman los 21 jóvenes que participan en las actividades de los dos grupos vocacionales de acogida e iniciación, que pretenden ser caminos que conducen hacia el ingreso como seminaristas para los chicos o hacia el ámbito de la vida consagrada para las chicas. Estos grupos son “Gente CE”, para jóvenes de 11, 12, 13, 14 y 15 años (de ahí la denominación CE) y “Mar adentro”, para jóvenes de 16 a 18 años.

Junto al trabajo en estos grupos permanentes de convivencia la Diócesis de León organiza todos los años un Encuentro Anual del Monaguillos que se celebra en el Seminario Conciliar de San Froilán en el mes de mayo con la finalidad de incentivar la vocación en aquellos niños que por su labor se pueden encontrar próximos a una llamada al sacerdocio o a la vida religiosa.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.