Iglesia en España Nacional

250 orientadores, profesores y miembros de equipos directivos participan en la X Jornada para orientadores Escolares de EC

Escuelas Católicas ofrece enfoques innovadores en la orientación escolar

 

Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) celebró hoy 26 de octubre, en el CES Don Bosco en Madrid la X Jornada para Orientadores Escolares “Orientación e innovación en las aulas”, cuyo programa ha recopilado temas innovadores en la orientación escolar como la aportación de las TIC a la orientación, las claves de la metodología crítica comunicativa, las nuevas formas de comunicar y colaborar en la Web, la enseñanza multisensorial o la evaluación pedagógica, entre otros.

 Al encuentro asistieron 250 orientadores, profesores y miembros de equipos directivos, quienes pudieron disfrutar de la presencia de los profesionales del mundo educativo más valorados en anteriores ediciones de la jornada. Estas figuras del mundo educativo ofrecieron en sus ponencias y talleres nuevas soluciones a los retos y desafíos que se deben afrontar hoy día para realizar una labor orientadora integral y de calidad para nuestros alumnos.

 

Las tres ponencias del encuentro corrieron a cargo de: Carmen Pellicer, licenciada en Teología y Pedagogía, quien analizó los desafíos de la orientación escolar ante un mundo en cambio; Juan M. Núñez Colás, socio director de OTBInnova y experto en tecnología aplicada a la educación, quien reflexionó sobre la aportación de las TIC a la orientación; y Ramón Flecha, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, quien aportó las claves de la metodología crítica comunicativa para la creación de comunidades de aprendizaje.

 

Se celebraron también talleres sobre: cómo prevenir y tratar las dificultades en la lecto-escritura de nuestros alumnos, impartido por la psicóloga Nuria Sánchez Povedano; las nuevas formas de comunicar y colaborar en la Web a cargo de César Poyatos y Carlos López, profesores del Colegio San Diego y San Vicente de Madrid y expertos en la integración efectiva de las TIC en el aula; la enseñanza multisensorial como respuesta a la diversidad, conducido por Javier Bahón, maestro y pedagogo y asesor coach educativo; la evaluación psicopedagógica, dirigido por Jesús García Vidal, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla; el trabajo en el aula con alumnado de altas capacidades, impartido por Visitación Merino, directora pedagógica del Colegio Ave María de Valladolid, y Domingo Cano, director del Colegio Jesús y María de Valladolid; y el Design Thinking y otras herramientas para fomentar la creatividad con alumnos y profesores, conducido por Alfredo Hernando, asesor del Departamento de Innovación Educativa de EC.

 

X Aniversario de la Jornada para Orientadores Escolares

 

Durante la inauguración del encuentro, Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, recordó  que estas jornadas nacieron con el objeto de “servir de guía y faro a los orientadores, para crear una red de profesionales de los centros de Escuelas Católicas”. Año tras año, desde EC, se han coordinado estos encuentros con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los centros y sus orientadores, tratando, entre otros, temas como la atención a la diversidad, el uso de las herramientas tecnológicas en el aula, o la convivencia en el centro, afirmó. Como novedad, a partir del próximo año el diseño de estas jornadas no dependerá solamente de EC, sino que se hará extensivo a los orientadores de los centros, “serán diseñadas por todos”, concluyó.

 

El secretario general de EC, José María Alvira, no pudo estar presente en la inauguración por motivos de agenda, pero asistió posteriormente a la jornada para saludar a los presentes y mostrar su apoyo a la labor realizada por los orientadores en los centros.

 

Fotografías de la inauguración de la X Jornada para Orientadores Escolares en Flickr  

 

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.081 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.177.473 alumnos y más de 97.000 trabajadores, de los que cerca de 80.000 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 15,8% del total del sistema educativo y el 60,4% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumno.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email