Internacional

25 años de legado de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA)

25 años de legado de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA)

Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López, José Ramón Moreno y Joaquín López y López vivieron sus últimos días por y para los salvadoreños en la UCA. Y siempre junto a ellos, Celina y Elba. Se acerca el 25 aniversario de su asesinato y su memoria sigue viva. Ese 16 de noviembre de 1989 murieron los ocho por mantener su defensa de la justicia social y la paz. Y a día de hoy, esta fecha sigue señalada como el fin de sus vidas, el detonante para la reconstrucción de la paz y el principio de un legado enraizado en El Salvador y en el país natal de los mártires. La Fundación Segundo y Santiago Montes ha presentado hoy en una rueda de prensa un intenso programa conmemorativo que se celebrará en Valladolid desde el 11 de noviembre hasta el 16 de ese mes. Colabora el Ayuntamiento, la Diputación y el Comité Óscar Romero. La Compañía de Jesús tendrá muy presente a sus compañeros asesinados en las eucaristías del fin de semana, en especial la del sábado 15 a las 20.15h. que contará con la presencia especial del Comité Óscar Romero. También estará presente, como viene haciendo cada año, a la ofrenda floral del domingo 16 a las 13.00h. frente al monolito dedicado a los jesuitas de Valladolid –Ignacio Martín Baró y Segundo Montes-.

La Fundación Segundo Montes –creada hace 20 años- pretende rememorar, con el corazón en la mano, la incansable labor de los jesuitas. Para ello cuentan con invitados como el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco; el presidente de las Cortes Constituyentes y ex embajador en El Salvador, Fernando Álvarez de Miranda, y los conocidos periodistas Gervasio Sánchez, premio Nacional de Fotografía, y Rosa María Calaf, entre otros. Arrancan el 11 de noviembre en el Aula Mergelina de la facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid con la ponencia La Justicia y los Mártires de la UCA, 25 años después, del magistrado titular del juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, al frente de la causa desde el año 2008. Ese día se inaugura una exposición en el Monasterio de San Benito ‘A la luz de las velas, palabras para el recuerdo’ en el que cada fotografía de Henar Sastre está acompañadas de dedicatorias en recuerdo a la labor jesuita.

 

XXV Aniversario de los mártires de la UCA

El 16 de noviembre se cumplen 25 años del asesinato en la Universidad Centroamericana (UCA) de San Salvador de seis jesuitas ?cinco de ellos españoles?, una trabajadora de la universidad y su hija. Los jesuitas asesinados fueron Ignacio Ellacuría (Portugalete 1930), Segundo Montes (Valladolid, 1933), Ignacio Martín-Baró (Valladolid, 1942), Amando López (Cubo de Bureba, Burgos, 1936), Juan Ramón Moreno (Vallatuerta, Navarra, 1933) y Joaquín López (Chalchuapa, El Salvador, 1918); las dos mujeres asesinadas fueron Julia Elba ?trabajadora de la universidad? y su hija Celina Ramos.

Ignacio Ellacuría, el más conocido entre ellos, filósofo y teólogo, fue rector de la universidad de los jesuitas en San Salvador desde 1979 hasta el momento de su muerte, a la edad de 59 años. Empeñado en buscar una solución negociada a la guerra civil, su compromiso y defensa de los débiles le hizo ser demasiado incómodo para el régimen militar que gobernaba El Salvador. El resto de jesuitas asesinados son también modelo de compromiso en ámbitos como la defensa de los derechos humanos, la atención a los refugiados, el acompañamiento de comunidades, o la educación entre los pobres.

Las víctimas de la UCA se convirtieron en símbolo de una multitud anónima de víctimas ?80.000 en El Salvador durante los años 80?, y ejemplo de una forma de ser Iglesia, comprometida con la paz y la justicia. Tras el Concilio Vaticano II, bajo el liderazgo del Padre General Pedro Arrupe, la Compañía de Jesús actualizó su misión afirmando que existe un vínculo inseparable entre la fe y la promoción de la justicia. Esto llevó a los jesuitas de todo el mundo a ponerse del lado de las víctimas y a denunciar las estructuras injustas que las generan. Las muertes de la UCA confirmaron lo que la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús había previsto lúcidamente: “No trabajaremos en la promoción de la justicia sin que paguemos un precio” (D. 4.46).

La Compañía de Jesús y sus obras en España celebrarán los próximos días multitud de actos para conmemorar el XXV aniversario de los mártires de la UCA: conferencias, coloquios, proyecciones, homenajes y eucaristías en diferentes lugares recordarán el testimonio de Ignacio Ellacuría y sus compañeros, y reivindicarán la actualidad de su legado.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
25 años de legado de los mártires de la Universidad Centroamericana (UCA), 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email