25 años de la presencia del CITeS en México
Iglesia en España Internacional Nacional

25 años de la presencia del CITeS en México

25 años de la presidencia del CITeS en México

Dentro del Año Jubilar Teresiano, una efeméride nos recuerda la gran difusión de la Santa Abulense. Este verano se cumplen 25 años desde que en 1993 el CITeS iniciara su andadura y presencia en México.

El interés por el pensamiento y la obra de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz han sido una constante en el país mexicano. Y la posibilidad de facilitar un mayor conocimiento, difusión y especialización en estos dos místicos abulenses en esas tierras llevó a la firma de un convenio de colaboración con la congregación mexicana de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

EL curso de especialización que se venía ofreciendo en Ávila desde 1986, se trasladó a México en la modalidad de cursos de verano. El programa se distribuyó inicialmente en tres veranos, con una duración de un mes intensivo cada año. A lo largo de los tres años que duraba la especialización en México se impartieron cursos relativos a la biografía, ambiente histórico, estudio sistemático de las obras de los dos místicos, temas doctrinales, y acercamiento a otras figuras del Carmelo Teresiano.

Durante los primeros años de andadura el profesorado era el mismo del CITeS. Progresivamente diversas hermanas de la Congregación de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa fueron especializándose en el programa de Ávila, hasta que prácticamente ellas han asumido la casi totalidad de los cursos, apoyadas desde España y de diversos frailes carmelitas mexicanos especializados en Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Los cursos se han venido realizando en el Centro de Espiritualidad de San José, en Tetelcingo, Morelos, centro dirigido por las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa. Lugar cercano al epicentro del devastador terremoto que asoló a México el pasado 19 de septiembre.

La participación ha sido muy considerable, alcanzando la cifra de 1051 inscritos, en su mayoría procedentes de México, pero también de otros países latinoamericanos. De ellos más de 200 personas han completado los cuatro cursos obteniendo su correspondiente diploma avalado por el CITeS-Universidad de la Mística de Ávila y el Centro de Estudios de los Valores Humanos de México.

Con motivo de la celebración de estos 25 años el director del CITeS fue invitado a impartir dos cursos dentro del marco de las actividades conmemorativas: “Sanar desde dentro: dimensión terapéutica de la meditación teresiana”, y “Silencio y vida interior”., con unos 70 participantes en cada uno de los cursos, durante los días 22-27 de Julio.

El 28 de Julio tuvo lugar la celebración conmemorativa, presidida por Fco. Javier Sancho, director del CITeS, acompañado del Provincial de los Carmelitas de México, el director del Centro de Estudios de los Valores Humanos de México, así como la General y Provinciales de la congregación Mexicana de las Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Esta noticia pone en evidencia una vez más la actualidad y universalidad de los místicos abulenses, y de cómo su doctrina sigue alimentando y fortaleciendo la vida de tantas personas en todo el mundo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email