Iglesia en España Última hora

Un cortocircuito, principal hipótesis del incendio en la iglesia de San Martín en Plasencia

A lo largo de esta mañana, el servicio de Bomberos de la ciudad de Plasencia ha continuado con las labores de investigación del incendio que se originó este domingo en la iglesia de San Martín, la más antigua de la ciudad.  El obispo de Plasencia, José Luis Retana, se personó este domingo en las inmediaciones de la iglesia de San Martín, donde un incendio, cuyo origen se desconoce, ha causado importantes daños en el interior del templo, uno de los más antiguos de la ciudad y donde se encuentra un retablo dorado y policromado con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el «divino», fechadas entre los años 1565 y 1570.
El incendio, sofocado a última hora de la noche, se originó en el interior del templo, y provocó que la puerta sur se envolviera en llamas. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha indicado que todo apunta a que el incendio se originó en el interior de la iglesia, y «aunque se desconoce oficialmente el origen del mismo, aunque es posible que fuera por un cortocircuito».

La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII. Pero sin duda alguna, las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.
Las pinturas fueron realizadas entre los años 1565 y 1570, y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

Print Friendly, PDF & Email