Iglesia en España

24 horas para el Señor en Segovia

24 horas para el Señor en Segovia

«La Cuaresma de este Año Jubilar sea vivida con mayor intensidad, como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios. ¡Cuántas páginas de la Sagrada Escritura pueden ser meditadas en las semanas de Cuaresma para redescubrir el rostro misericordioso del Padre! Con las palabras del profeta Miqueas también nosotros podemos repetir: “Tú, oh Señor, eres un Dios que cancelas la iniquidad y perdonas el pecado, que no mantienes para siempre tu cólera, pues amas la misericordia. Tú, Señor, volverás a compadecerte de nosotros y a tener piedad de tu pueblo”».

El papa Francisco vuelve a invitar a que todas las comunidades cristianas dediquen 24 horas para el Señor en la Cuaresma, más concretamente durante el viernes y sábado que anteceden el IV domingo. “24 horas” significa un día completo en fidelidad, en actitud de alabanza y agradecimiento a Dios. “Para el Señor”, recoge el sentido más profundo de la oración, sin adornos ni distracciones. Una iniciativa que en el presente año jubilar se vive especialmente a través de la misericordia y el perdón.

 

(Misericordiae Vultus 17)

EXAMEN DE CONCIENCIA desde las obras de misericordia.

La invitación de estas “24h para el Señor” es intensificar la oración y celebrar el sacramento de la reconciliación.

«El perdón —dice el papa Francisco— es el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para alcanzar la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices. […] De nuevo ponemos convencidos en el centro el sacramento de la Reconciliación, porque nos permite experimentar en carne propia la grandeza de la misericordia. Será para cada penitente fuente de verdadera paz interior» (MV 9.17].

Para preparar tu confesión te ofrecemos este sencillo examen de conciencia a la luz de las Obras de misericordia.

 

OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES

  • Dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento.

¿Tengo hambre y sed de Dios? Mi compromiso como creyente ¿me impulsa a ayudar, a compartir mis bienes con el necesitado?

  • Dar posada al necesitado, vestir al desnudo.

¿Soy sensible a los problemas que tiene la humanidad? ¿Me preocupo por las personas que sufren las consecuencias de las guerras, por los que se ven obligados a dejar su patria?

¿Me interesa y me implico en la labor que Cáritas, Manos Unidas y otras asociaciones desarrollan en favor de los marginados: transeúntes, personas sin techo, desahuciados…?

  • Visitar al enfermo, socorrer a los presos, enterrar a los muertos.

Si tengo ancianos o enfermos en casa ¿cómo los trato? ¿Me acerco y visito al vecino, al anciano, o al que está en el hospital?

¿Tengo alguna palabra de consuelo con los que han sufrido la pérdida de algún ser querido? ¿Hago oración a Dios Padre por los enfermos y los difuntos?

 

OBRAS DE MISERICORDIA ESPIRITUALES

  • Enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que está en error.

Y desde estas tres obras de misericordia nos preguntamos: ¿Tengo deseo de formarme y aprender? ¿Me preocupo por mi propio crecimiento intelectual y espiritual? ¿Me puede la dejadez y el desánimo? ¿Cómo ando de ilusión y alegría? ¿Me preocupan las necesidades ajenas? ¿Practico la corrección fraterna?

  • Perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de los demás.

¿Soy rencoroso y vengativo o sois capaz de perdonar y olvidar las ofensas que me hacen? En mi hogar, familia, vecindario, ¿animo y consuelo al que veo triste y solo?

  • Rogar a Dios por vivos y difuntos.

Hago oración por las necesidades ajenas y propias? ¿Rezo por los difuntos de la familia y por aquellos que no tienen a nadie que se acuerde de ellos?

Acto de contrición: “Yo confieso…”

 Para la oración

Todas las parroquias de Segovia estarán abiertas el viernes 4 de marzo desde las 16.30h. hasta las 22h. La parroquia de Santo Tomás además, estará abierta y con el Santísimo expuesto desde las 22h. hasta las 9h. Todas las parroquias volverán a abrir sus puertas el sábado 5 de marzo desde las 9h. hasta las 16.30h.

 

Para la celebración del sacramento del perdón (horarios de las celebraciones)

 

Días, marzo Hora Lugar
3, jueves 7’30 Santa Eulalia
4, viernes 7’30 UPA Centro
9, miércoles 7’00 El Salvador
11, viernes 6’00

7’30

San Lorenzo (Iglesia de Belén)

San Lorenzo (Parroquia)

15, martes 6’30 San José obrero
17, jueves 8’00 Santa Teresa
18, viernes 7’00 El Carmen
18, viernes 8’30 Santo Cristo del Mercado
21, Lunes 6’00

8’00

San Frutos

San Frutos

22, Martes 7’30 La Resurrección
22, martes 7’30 Sto. Tomás
23, miércoles 7’30 San Millán
24, jueves 12,00 Santo Cristo del Mercado

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.