Iglesia en España Noticias

Todas las diócesis contarán con la oficina de denuncias contra el abuso antes del 31 de mayo

Las diócesis españolas continuan trabajando en la constitución de sus oficinas para recibir denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables, tal y como obliga el motu proprio del Papa Francisco Vos estis lux mundi. Esta fue una de las áreas de trabajo de la CXV Asamblea Plenaria de cuyos trabajos dio cuenta el secretario general y portavoz de la CEE, Luis Argüello en la rueda de prensa posterior a la reunión de los obispos.

«En las próximas semanas en todas nuestras diócesis, con el apoyo singular de los arzobispos y provincias eclesiásticas, estarán en marcha todas oficinas de denuncias». El secretario general explicó algunos aspectos sobre el funcionamiento de las oficinas, «que tiene que tener un mínimo que ha de cumplir, que es recibir las denuncias y dar la tramitación tanto canónica como civil valorada su verosimilitud. Pero en muchas de las oficinas se incluye la posibilidad del acompañamiento», comentó Argüello, que puso como ejemplo el centro integral Repara de Madrid.

En la mayoría de las diócesis se optará porque sea el arzobispado quien centralice una oficina regional integral con mayores servicios, mientras que los obispados más pequeños podrán canalizar su actividad a través de estos «enlaces locales».
Durante la Asamblea Plenaria, Argüello precisó que los obispos se han centrado en las características de estas oficinas de denuncias de abusos y atención a víctimas, así como en la atención que pueden prestar a quienes reciben la acusación en caso de ser sacerdotes o personas muy vinculadas a la Iglesia.

Oficinas diocesanas

Los obispos han estado dialogando acerca de la puesta en marcha de las oficinas diocesanas y metropolitanas de denuncias de abusos sexuales a menores y a personas vulnerables.

Al respecto, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Pamplona y Tudela, Santiago de Compostela y Valladolid, han optado por una oficina metropolitana para todas las diócesis circunscritas. En cambio, las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Burgos, Granada, Madrid, Mérida-Badajoz, Oviedo, Toledo y Valencia han acordado organizarse por oficinas diocesanas propias.

También el Arzobispado Castrense de España ha constituido una oficina arzobispal. La Provincia Eclesiástica de Sevilla también ha constituido una oficina metropolitana para la propia Archidiócesis, a la que se han añadido las sufragáneas de Cádiz y Ceuta así como Huelva. Por su parte, las diócesis sufragáneas de Asidonia-Jerez, Canarias, Córdoba y Tenerife han optado por constituir oficinas diocesanas propias.

Finalmente, en relación con las diócesis de las Provincias Eclesiásticas de Barcelona y Tarragona, únicamente se han constituido oficinas diocesanas propias en la Archidiócesis de Tarragona, y las sufragáneas de Solsona y Vic. El resto de las diócesis de Cataluña están esperando a esta Asamblea Plenaria para determinar la opción que adoptarán.

 

Print Friendly, PDF & Email