Opinión

225 aniversario de la ULL, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

225 aniversario de la ULL, por Alfonso V. Carrascosa, científico del CSIC

No es la primera vez que recordamos el aniversario de una universidad fundada por la Iglesia Católica. Le toca el turno a la Universidad de La Laguna (ULL) que cumple 225 años. Su origen es un nuevo golpe al laicismo: la verdad histórica no concuerda con su discurso. Tampoco con la idea de que religión en la escuela es malo: la ULL impartía religión en la universidad.

 

Además, con mucha sensatez y sin miedo a la crítica, las autoridades de la ULL no ocultan en absoluto el origen confesional de la misma, incluyéndose en su web una pormenorizada historia de cómo echó a andar todo.

Y es que resulta que ya en 1701 los agustinos, los mismos que hoy regentan la Universidad de El Escorial, fundaron un centro de estudios superiores que en 1744 por Bula Pontificia se transforma en la Universidad Eclesiástica de San Agustín, que nunca llegó a ponerse en marcha. En 1792, un Real Decreto de Carlos IV con fecha de 11 de marzo ordena la creación, en la entonces capital de la isla de Tenerife, de la primera universidad del archipiélago canario, que en 1816 es trasladada a la Ciudad de San Cristóbal, llamándose Universidad de San Fernando, en la casa colegio de la Compañía de Jesús, abriendo sus puertas como institución académica el 12 de enero de 1817. Entonces los laicistas ni estaban n se les esperaba. Tampoco los ateos, los materialistas…al menos en Canarias.

Su éxito fue rotundo, y su crecimiento continuo, hasta el punto de que en diciembre de 1821 se trasladó hasta el Convento de San Agustín, conviviendo estudiantes y frailes. En 1837 se le roba la tutela de la ULL a los agustinos merced a la ley desamortizadora de Mendizábal.

Y desgraciadamente muchos creen que la ULL ha sido creada el siglo pasado.

Print Friendly, PDF & Email