Portada » Papa Francisco » 21ª Reunión del Papa con el C-9 para la reforma de la Curia: Evangelización, descentralización y mayor presencia de la mujer
Papa Francisco Santa Sede

21ª Reunión del Papa con el C-9 para la reforma de la Curia: Evangelización, descentralización y mayor presencia de la mujer

21ª Reunión del Papa con el C-9 para la reforma de la Curia: Evangelización, descentralización y mayor presencia de la mujer

A las 13 horas de hoy, el Director de la Oficina de Prensa, Greg Burke, ha informado sobre la  XXI reunión de los Cardenales  Consejeros con el Santo Padre Francisco.

El Consejo de Cardenales se ha reunido durante tres días: lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de septiembre. Estaban presentes todos los miembros del Consejo menos Su Eminencia el cardenal George Pell y Su Eminencia el cardenal Laurent Monsengwo Pasinya. El Santo Padre se unió al grupo sólo desde el martes por la mañana, después del viaje apostólico a Colombia, y estuvo ausente esta mañana durante la Audiencia General.

Las sesiones de trabajo se celebraron por la mañana de 9.00 a 12.30 horas y por la tarde de 16.30 a 19.00 horas y se dedicaron a un estudio sobre el estado de las propuestas presentadas por el Consejo al Santo Padre para la reforma de la Curia.

También ha habido una reflexión sobre los textos del Papa relativos a la reforma de la Curia, dirigida por el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga. Los textos son especialmente los del tradicional encuentro de Navidad con la Curia Romana, pero también de los dos consistorios- febrero y octubre 2015 – y el del 50 aniversario del Sínodo de los Obispos. Algunos temas de la discusión: la Curia como instrumento de evangelización y servicio para el Papa y para las iglesias locales;  la descentralización; el papel de las nunciaturas apostólicas; la selección y competencia del personal, menos clerical y más internacional, con aumento de jóvenes y mujeres.

Entre otras cosas, los cardenales han reflexionado sobre el reciente Motu proprio “Magnum Principium” en relación con  las tareas de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. También fue escuchado  S.E. Mons. Fisichella, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, sobre el trabajo de su dicasterio. Esta tarde, intervendrá en los trabajos del Consejo S.E. el  cardenal Fernando Filoni, Prefecto de “Propaganda Fide”.

Los cardenales han llevado a cabo la relectura del Estatuto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, nacido el 1 de septiembre de 2016.

Su Eminencia el  cardenal Sean Patrick O’Malley actualizó a los otros miembros del Consejo acerca de la labor de la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2017.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email