Blog del exdirector Jesús de las Heras Los Santos Santa Sede

21 agosto, san Pío X, instaurar todas las cosas en Cristo

21 agosto, san Pío X, instaurar todas las cosas en Cristo: esencial semblanza biográfica

Al menos, dos extraordinarios acontecimientos sucedieron en la vida de Giuseppe Sarto (Pío X) en agosto: fue elegido Papa el día 3 de este mes de 1903 y falleció el 20 del mismo mes de 1914. Había nacido en Treviso (noreste de Italia) el 2 de junio de 1835.

Fue ordenado sacerdote el 18 de septiembre de 1858. Fue cura rural y después canónigo y rector del seminario. Ordenado obispo el 20 de noviembre de 1884 y destinado a regir la diócesis de Mantua. En 1893 fue creado cardenal y nombrado patriarca de Venecia.

Sus once años de ministerio apostólico petrino fueron intensos, reformadores –la frase paulina “Instaurar todas las cosas en Cristo”, fue su lema episcopal y pontificio, fue mucho más que una frase– y fecundos. Clarificó la doctrina católica frente al modernismo y propició la práctica de la frecuente comunión. Impulsó el canto litúrgico, el uso del Catecismo y fijó la edad de la Primera Comunión. Acabó con la praxis de los vetos en las elecciones pontificias. Puso en marcha la compilación del derecho eclesiástico en orden a la creación del Código de Derecho Canónico. Beatificado en 1951, fue declarado santo tres años después.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.