Revista Ecclesia » 2020: Renovación del acuerdo con China (12/15)
Santa Sede Última hora

2020: Renovación del acuerdo con China (12/15)

La Santa Sede renovó en octubre por otros dos años el «acuerdo provisional» que en 2018 suscribió con China para el nombramiento de obispos. Roma valora positivamente su aplicación, aunque hasta ahora solo hayan sido designados por este método tres pastores y admita las «no pocas situaciones de gran sufrimiento» que viven allí los cristianos por la falta de libertad religiosa. «Por primera vez después de tantas décadas, todos los obispos de China están en comunión con el obispo de Roma y, gracias a la aplicación del acuerdo, no habrá más ordenaciones ilegítimas», argumenta, al tiempo que recuerda que el compromiso está en fase de experimentación y atañe únicamente al plano pastoral.

Estados Unidos presionó intensamente para que no se renovara el documento (secreto en sus términos por voluntad de las partes) y, aunque enmascaró su demanda en la ausencia de libertades en el gigante asiático, lo que subyace en el fondo es una batalla cada vez menos larvada por la hegemonía mundial.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, llegó a viajar a Roma en los días previos a la firma, pero no fue recibido por el Papa, como ocurriera, a comienzos de año, con el vicepresidente Mike Pence. La Santa Sede firmó el acuerdo con China… y semanas después el Papa Francisco condenó en el libro «Soñemos juntos», del periodista Austen Ivereigh, la persecución que sufren allí los uigures.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa