Revista Ecclesia » 2020: Las diócesis, en primera fila (2/15)
Iglesia en España Última hora

2020: Las diócesis, en primera fila (2/15)

Como reacción a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia del coronavirus, la actividad de las diócesis españolas a través de las cáritas diocesanas y parroquiales se multiplicó a nivel de asistencia, acompañamiento, voluntariado e inventando nuevas iniciativas al servicio de los más pobres.

En nuestro especial de ECCLESIA publicado en el número 4.038, expusimos el trabajo diocesano que situó a la Iglesia y a todos sus instituciones en primera línea del cuidado físico y espiritual de tantas personas que sufrieron el mazazo de la pandemia. Reorientando su servicio, todos los miembros de la Iglesia estiraron su caridad hacia los demás y reforzaron la fe y la esperanza a través de la creatividad pastoral: Misas «virtuales», mascarillas tejidas con hilos de oración en los conventos de clausura, acompañamiento a familiares y manos tendidas en los últimos momentos de vida de los hospitales, rezando por los que sufrían, a la vez que muchos de ellos también perdían su vida dándola por los demás. Nos resultó imposible en su momento y también lo es en estas líneas, plasmar todo el esfuerzo y trabajo diocesano de estos meses que llenó el vacío que había dejado una Semana Santa sin procesiones por primera vez en la historia de España.
Pese a todas estas vicisitudes, la Iglesia no optó por el «teletrabajo» y mantuvo abiertas sus puertas «y sus brazos», porque pese a cumplir las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias en las celebraciones, la atención parroquial siguió igual o con mayor preocupación que antes del confinamiento. Las diócesis pusieron a disposición de las administraciones edificios y centros para luchar contra la pandemia y gestionar las necesidades básicas de tantas personas necesitadas.

La Conferencia Episcopal Española lanzó el portal iglesiasolidaria.es donde se plasmaron las iniciativas solidarias de cada una de las diócesis, que continuaron con los proyectos que estaban en marcha y redoblaron los esfuerzos en la atención de las familias.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa