Revista Ecclesia » 2020: Las «colas del hambre» siguen cada día en nuestras calles (6/15)
Iglesia en España Última hora

2020: Las «colas del hambre» siguen cada día en nuestras calles (6/15)

El Informe 2020 de la Fundación FOESSA presentado en mayo, alertaba de que la pandemia, en tan solo dos meses, había anulado la recuperación que vivía España y afirmaba que habíamos vuelto a las cifras del peor momento de la última crisis. En una de sus conclusiones, indicaba que tres de cada diez personas estaban en riesgo grave de exclusión al carecer de cualquier tipo de ingreso. No en vano, Cáritas cifró en 136% más el número de familias acompañadas por la institución a las que no llega ningún tipo de ayuda desde la administración pública.

A día de hoy, el debate sobre el Ingreso Mínimo Vital continúa de actualidad, ya que son muchas las personas que no lo han recibido o que denuncian que un alto porcentaje de solicitudes han sido denegadas. El problema real a día de hoy sigue siendo la falta de recursos y el crecimiento de las «colas del hambre» silenciadas por la urgencia del coronavirus que copa la mayor parte de la información en los medios. Pero la realidad está ahí, y en nuestro país sigue habiendo hombres y mujeres pidiendo lo más básico. El coronavirus ha destapado la pobreza más invisible que ya no se puede ocultar y que denunciamos en nuestro número 4.052 con un amplio reportaje.

En esta situación, las diócesis españolas han sido las encargadas, una vez más, de «anunciar y denunciar». Desde el compromiso con los descartados de nuestra sociedad, a través de toda su red de parroquias e instituciones, han asistido a lo largo de estos meses a miles de personas, multiplicando sus esfuerzos y también su compromiso. El 15 de noviembre, con motivo de la IV Jornada Mundial de los Pobres, bajo el lema «Tiende tu mano al pobre», Cáritas expresó que en esta situación de pandemia, deberíamos sensibilizar aún más a la comunidad cristiana ante «la pobreza de nuestro tiempo». Una situación que provoca «dolor y sufrimiento» que debe desvelar «nuestro espíritu generoso de acogida y solidaridad».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa