Revista Ecclesia » 2020: Fratelli tutti, todos somos hermanos (10/15)
Santa Sede Última hora

2020: Fratelli tutti, todos somos hermanos (10/15)

Nunca como ahora, en estos momento oscuros que vive la Humanidad, se hacía tan necesario un documento como la Fratelli tutti. Inspirado en la declaración sobre la fraternidad que el Papa suscribiera en 2019 en Abu Dhabi con el imán de Al-Azhar, la tercera encíclica del pontificado es, también, una encíclica social, dirigida a todos los hombres de buena voluntad, más allá de sus convicciones religiosas. Francisco acudió a firmarla a Asís, la ciudad del poverello, para reafirmar así su mensaje de fraternidad, de encuentro, de búsqueda de conocimiento y reconocimiento del otro. Todos pertenecemos a la misma familia, la familia humana, y nadie es —debe ser— ajeno al dolor y sufrimiento del hermano, menos aún en un mundo globalizado como el que ya tenemos. El Papa desarrolla en su carta algunas de sus principales preocupaciones como pastor universal: la inequidad, el descarte de las personas (ancianos y jóvenes sobre todo), la explotación y trata, la cultura del encuentro, la colonización cultural, etc.

También, la atención y acogida a los migrantes. Las migraciones nos han vuelto a dejar imágenes dramáticas de naufragios, de saltos de vallas, de hijos seprados de sus padres en las fronteras. Quede como testimonio de todo ese sufrimiento el incendio, en septiembre, del campo de refugiados de Moria, en la isla griega de Lesbos, el mayor de Europa, visitado por el Papa Francisco junto a los patriarcas ortodoxos Bartolomé (Constantinopla) e Ieronymos (Atenas) en abril de 2016; y queden para la esperanza en la atención a estos hermanos las orientaciones pastorales que la Santa Sede publicó en mayo para la acogida de los deplazados internos (50 millones de personas en todo el mundo), y el nuevo Pacto de Migración y Asilo que está diseñando ahora la UE.

El llamamiento papal a la fraternidad universal y al fin de las guerras fue reiterado en octubre, en Roma, en el XXIV Encuentro de Oración por la Paz convocado por la comunidad de San´t Egidio. «Que no haya nunca más un “los otros” sino un gran “nosotros” rico en diversidad», pidieron en él las principales religiones del mundo: cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo, budismo y sij. Amén.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa