Iglesia en España Última hora

2020: Cardenal Omella, nuevo presidente de la CEE (3/15)

Una semana antes de que el Gobierno decretara el estado de alarma, los obispos españoles se reunían en Asamblea Plenaria para afrontar el proceso de renovación de sus cargos directivos, con el fin de adecuarse a la nueva etapa evangelizadora propuesta por el Papa Francisco. El arzobispo de Valladolid, y presidente de la Conferencia Episcopal Española durante los últimos seis años, el cardenal Ricardo Blázquez, cedía el testigo al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, recordando que «el presidente de la CEE no es quien manda a los obispos sino el que los acompaña». En su primera intervención ante los medios, Omella aseguró que asumía este nuevo papel «con temor y temblor», tendiendo la mano y ofreciendo colaboración a las instituciones del Estado. «Soy un cura de pueblo», nos dijo en la entrevista que concedió a ECCLESIA, donde expresó que su misión «es compartir con la gente las penas y las alegrías, quien camina a su lado como uno más, pendiente de las necesidades, sobre todo, de los descartados».

Una presidencia marcada desde sus inicios por la covid-19, y la crisis sanitaria, económica y social que Omella plasmó en su primer discurso como presidente de la CEE, en la reunión de la Asamblea Plenaria de finales del pasado mes de noviembre, por primera vez celebrada de forma presencial y telemática. Un mensaje en el que dio las claves del trabajo pastoral de los obispos españoles para los próximos meses, que contemplan retos como el pacto educativo global, la defensa de la dignidad de la vida y la aprobación de la Ley de la Eutanasia o la atención a los migrantes. «Hoy nos encontramos en una grave situación de la que saldremos si aprendemos a acoger al Espíritu de Dios, si nos disponemos a acoger y seguir sus inspiraciones. Si seguimos sus consejos, renaceremos juntos, y pondremos cada uno lo mejor de nosotros mismos para el bien de toda la humanidad», aseguró el purpurado.

Relevos de los pastores españoles

Este año 2020 también ha traído mucho movimiento en las diócesis españolas. In extremis del 2019, el nuncio de su Santidad el Papa Francisco, que acababa de instalarse en España, hacía público el nombramiento de Francisco Cerro como arzobispo de Toledo, tras la renuncia de Braulio Rodríguez Plaza. El que fuera obispo de Coria-Cáceres se despedía de esta diócesis y tomaba posesión de la archidiócesis de Toledo a finales del mes de febrero, y se convertía en el primer pastor que tomaba posesión de una nueva diócesis en 2020. Fue en febrero también cuando Vicente Juan Segura, hasta el momento obispo de Ibiza, se despedía de las islas después de 15 años para pasar a ser obispo auxiliar de Valencia.

A estos nombramientos les siguieron, ya en verano, el de Jesús Fernández como obispo de Astorga, después de seis años como auxiliar de Santiago y que sucedió a Juan Antonio Menéndez, fallecido en 2019; el de Santiago Gómez Sierra, quien tras diez años como auxiliar de Sevilla, tomaba posesión de la diócesis de Huelva tras la renuncia por edad de José Vilaplana; y el de José Mazuelos en Canarias, tras la renuncia, también por motivos de edad, de Francisco Cases Andreu.

En otoño, el Papa aceptó la renuncia de Fidel Herráez Vegas, quien tras cinco años en Burgos cedió el testigo a Mario Iceta, hasta entonces obispo de Bilbao.

En noviembre, Carlos Escribano dejaba Calahorra y la Calzada-Logroño para pastorear la archidiócesis de Zaragoza, hasta el momento en manos de Vicente Jiménez Zamora.

Por otro lado, Zamora dio la bienvenida, tras más de un año con sede vacante tras el fallecimiento de Gregorio Martínez, a su nuevo obispo, el sacerdote murciano Fernando Valera, que tomaba posesión en diciembre. Mientras, Luis Ángel de las Heras se despedía de Mondoñedo-Ferrol para tomar posesión de León, tras la renuncia de Julián López. La última celebración episcopal del año fue la del catalán Javier Vilanova, consagrado obispo auxiliar de Barcelona el 20 de diciembre en una ceremonia celebrada en la Sagrada Familia.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME