Internacional

200 años del órgano de bambú de Fray Diego Cera en Filipinas

200 años del órgano de bambú de Fray Diego Cera en Filipinas

Desde el día 18 hasta el próximo miércoles 24 está teniendo lugar en la Iglesia de San José de la ciudad de Las Pinas, en Filipinas, el 41 Festival Internacional del Órgano de Bambú, un acontecimiento que recuerda la historia musical de instrumentos que se hicieron aprovechando los “materiales de la zona”.

El festival de este año es especial, porque celebra los 200 años de la ceración del órgano de bambú de Las Pinas por el misionero español Fray Diego Cera, un agustino recoleto que fue el primer párroco de la localidad, de 1795 a 1830. Tardó ocho años en construir el órgano tubo a tubo. Hoy todavía resuena su música, conservando la mayoría de los tubos de bambú originales.

Descrito por maestros organistas de todo el mundo como uno de los órganos más finos jamás creados, el órgano de bambú da un sonido único y brillante. Está hecho de 1.031 tubos, de los que 902 son de bambú, y el resto de metal. Para celebrar los 200 años de esta joya de la música, se han unido a la celebración músicos llegados de Suiza y Francia con flautas de pan. Estas flautas son los ancestros de los órganos, y como instrumentos están muy cerca del órgano de bambú, al estar ambos hechos de tubos de madera.

En la parroquia se utilizarán flautas, instrumentos indígenas y de percusión como parte del festival. Habrá también conciertos nocturnos de solos y de coros, interpretando obras de famosos compositores. Habrá un concierto “bajo los árboles”, otro concierto al aire libre e interpretaciones por el Coro Las Piñas Boys Choir, de piezas corales del siglo XIX, que acaban de ser descubiertas. Desde 1992, el profesor Armando Salarza ha sido el organista titular del órgano de bambú, así como el director artístico del festival.

El órgano de bambú fue declarado patrimonio histórico nacional de Filipinas el 15 de julio de 2013, y tesoro nacional el 24 de noviembre, por su carácter singular y su significado cultural e histórico.

OMPRESS-FILIPINAS (22-02-16)

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email