sinodo-familia
Especiales Ecclesia Santa Sede

19 españoles en el Sínodo de la Familia 2015

19 españoles en el Sínodo de la Familia 2015

Entre ellos, los cardenales Blázquez, Lacunza y Martínez Sistach, el arzobispo Carlos Osoro, el obispo Mario Iceta y el matrimonio Gay de Barcelona.

La Santa Sede ha hecho pública la lista de los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015.

La Santa Sede ha hecho pública la lista de los participantes en la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 4 al 25 de octubre de 2015. “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” será su tema.

Los tres obispos elegidos por la Conferencia Episcopal Española (CEE) para representarla son el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y arzobispo de Valladolid; Mario Iceta, obispo de Bilbao y presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Vida; y Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE.

Otros tres obispos misioneros de origen español participarán en el Sínodo: Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil (Ecuador), alavés; Luis Solé Fa, misionero paúl, obispo de Trujillo en Honduras; y el carmelita descalzo burgalés Braulio Sáez García, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

El Papa Francisco, dentro de los padres sinodales designados directamente por él, ha incluido a tres españoles: el cardenal Lluís Martínez Sistcah, arzobispo de Barcelona; el cardenal José Luis Lacunza Maestrojuan, obispo de David (Panamá) y religioso agustino recoleto de origen navarro; y el canonista extremeño Manuel Arroba Conde, claretiano, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

La Unión General de Superiores Generales de congregaciones religiosas ha elegido diez padres sinodales. Tres son españoles: Adolfo Nicolás Pachón, palentino, prepósito general de la Compañía de Jesús; el extremeño Jesús Díaz Alonso, superior general de los Hijos de la Sagrada Familia de Jesús, José y María; y el sevillano Javier Álvarez-Ossorio, superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones.

Entre los colaboradores y expertos para la Secretaría General del Sínodo, se hallarán el liturgista Matías Augé, claretiano de origen balear; el teólogo Lluís Clavell, del Opus Dei, de origen catalán; y José Granados, madrileño, religioso discípulo de los Corazones de Jesús y María, vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios sobre el matrimonio y la familia.

Entre los auditores se halla el matrimonio barcelonés de Eugeni Gay y Montserrat Rosell.

Hay también otros dos sacerdotes entre los invitados a participar como asistentes: Juan Iniesta Sáez y Carlos Rodríguez Blanco.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.