Iglesia en España Nacional

Cáritas de Valencia expresa su inquietud y preocupación ante el futuro de la sanidad

caritas-diocesana-valencia

Por Antonio DÍAZ TORTAJADA Sacerdote-Periodista

Cáritas Diocesana ha enviado a todos los agentes de pastoral de las diversas Cáritas Parroquiales la “reflexión sobre la nueva legislación de sanidad” que deja fuera de cobertura a los inmigrantes que no tienen regularizada su situación administrativa, y a tantas personas que no han cotizado los años que se consideran desde la administración.

En esta reflexión que nos da claves para la meditación y la acción se proclama que “la sanidad es un derecho de todas las personas” y el que “se pribve de este derecho a algunas personas es injusto y nos afecta a todos. Es cosa de todos sumasrnos a las acciones que se planteen para volver la sanidad a su estado anterior: Para todos la iguialdad de condiciones”.

“Los problemas que sufren las personas en situación de exclusión, se añade en la reflexión,  son provocados por las deficiencias de la sociedad en la que vivimos, por la ausencia de políticas coherentes y transformadoras, capaces de propiciar un modelo en el que prevalezca la justicia social y se pueda mantener un aceptable crecimiento económico que, al mismo tiempo, elimine los desequilibrios en la distribución de la riqueza”.

“Desde los albores de la historia, escribe la directora de Cáritas Diocesana Mª de la Concepción Guillen Paredes, ha sido la Iglesia la que ha ido dando respuesta a las necesidades de las personas en todas las expresiones de su desarrollo: Universidades, colegios, hospederías, hospitales, etc. Desde el mismo inicio de nuestra Iglesia, los cristianos hemos estado al lado de los más desfavorecidos porque así nos lo enseñó el Maestro Jesús y así hacemos visible al amor a los hermanos”.

 

Ante esta nueva situación, se pregunta Cáritas Diocesana, ¿cómo podemos hacer visible ese amor que debe marcar nuestra acción?

“Desde luego, responde la directora de Cáritas Diocesana, acogiendo, acompañando, escuchando, respetando, dando esperanza, algo que en las acogidas de las Cáritas Parroquiales, es vuestro día a día y en lo que sois maestros. Como dice nuestro “Modelo de Acción Social”: Poniendo a la persona como centro y utilizando el Amor como instrumento de nuestra acción”

Después se indica que es “contraproducente ante esta problemática, creernos sustitutos de la administración, pensar que debemos cubrir la necesidades sanitarias y farmacéuticas de las personas que llegan a nuestras acogidas, dar respuestas unilaterales a un derecho constitucional, colapsando nuestros recursos y agotando nuestras reservas y eximir al Estado de su responsabilidad de dar cobertura sanitaria  cuando ha sido la mala gestión de los recursos públicos la que nos ha llevado a la situación en la que estamos”.

El documento remitido a las Cáritas Parroquiales “da claves de reflexión y de actuación para que, unidas las fuerzas, consigamos hacernos oír y devolvamos la voz y el derecho, a los que corren el riesgo de que se lo arrebaten”.

Y “desde ese compartir fraterno, desde el unir voces y carismas” se han elaborado esta reflexión que se inscribe dentro de la denuncia profética.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.