Cultura

180 años de arte en las Salesas de Orihuela-Alicante

“SALESAS”: 180 AÑOS DE ARTE EN LA QUIETUD DE LA CLAUSURA

Esta muestra inédita da a conocer al público por primera vez el patrimonio cultural y artístico del monasterio que ocupó en Orihuela durante 180 años la orden de la Visitación de Santa María, las Salesas

El Museo Diocesano de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante estrena temporada con la exposición temporal: “Salesas”. Ubicada en el claustro del Palacio Episcopal, expone públicamente por primera vez el legado cultural y artístico que albergaba el monasterio que ocupó en Orihuela durante 180 años la orden de la Visitación de Santa María, las Salesas, desconocido hasta el momento al encontrarse siempre en la quietud de la clausura. Más de una veintena de piezas han sido seleccionadas, entre las que se encuentran documentos históricos, lienzos, ornamentos litúrgicos e incluso relicarios de una extraordinaria calidad, para esta muestra totalmente inédita que se podrá visitar hasta este verano

Tiene como finalidad acercar a la sociedad la labor social, educativa y religiosa de la orden de la Visitación de Santa María, Salesas, tras su marcha de la ciudad de Orihuela y su Diócesis, 180 años después de su establecimiento en ella. La relevancia de su legado histórico y artístico -dadas sus peculiaridades como monasterio de mecenazgo y fundación real- motivan esta muestra expositiva a la vez que sus características como patrimonio cultural desconocido al encontrarse siempre en la quietud de la clausura.

 Esta exposición cuenta con cinco secciones para las que se han seleccionado diversas piezas en cada una de ellas. Dichas secciones son: Fundación Real, Fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, Patrimonio artístico, Devociones y Función educativa.

En la primera de las secciones, Fundación Real, se pueden ver principalmente documentos, como libros y cartas, sobre la fundación del Monasterio de la Visitación. En la segunda parte, Fundación de la Orden de la Visitación de Santa María, se han rescatado piezas sobre sus fundadores como el conjunto relicario con la reliquia de San Francisco de Sales o el lienzo de Santa Juana de Chantal recibiendo las constituciones de la orden tras ser aprobadas, obra de Vicente López (S. XIX).

El nuevo edificio fue dotado con ornamentos litúrgicos y piezas artísticas de una extraordinaria calidad, en su mayoría procedentes de los talleres reales, costeadas y encargadas por los propios infantes, en especial por María Francisca de Braganza. Entre todas ellas, se destacan en la tercera sección de la exposición, Patrimonio artístico, las obras de platería, todas ellas realizadas en Madrid y marcadas con el escudo de los infantes.

Las monjas Salesas promovieron en la ciudad de Orihuela las devociones al Sagrado Corazón de Jesús de quién se puede ver en la cuarta sección, Devociones, lienzo y estandarte.

Y en el último de los apartados, Función educativa, se han seleccionado diversas piezas que evocan los años en los que se hospedaban y recibían clase niñas destinadas por sus padres para ser educadas allí.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.