Revista Ecclesia » 18 beatos mártires cistercienses, hoy en Santander
Iglesia en España

18 beatos mártires cistercienses, hoy en Santander

18 beatos mártires cistercienses, hoy en Santander

Con ellos ya en los altares, de los mártires del siglo XX en España son 12.545 los ya beatificados y el 21 de noviembre en Barcelona serán beatificados otros 26, capuchinos

Más de dos mil  personas abarrotan desde las diez de la mañana del sábado 3 de octubre las naves de la catedral de Santander y el claustro para participar en la celebración de la eucaristía y beatificación de 16 mártires del monasterio cisterciense de Viaceli de Cóbreces  (Cantabria) y dos monjas también cistercienses del monasterio de Fons Salutis en Algemesí (Valencia).

Más de 500 personas consagradas, entre arzobispos (Gil Hellín –Burgos- y Sanz Montes –Oviedo), obispos  (Sánchez Monge –Santander-, Camilo Lorenzo –Astorga-, Miguel Asurmendi –Vitoria-,  Julián López –León-, Martínez Camino –auxiliar de Madrid- y Juan Antonio Menéndez –auxiliar de Oviedo-), sacerdotes –uno de ellos fue el administrador diocesano de Palencia, Antonio Gómez Cantero-, frailes, monjas y monjas ocuparon desde primera hora de la mañana los sitios preferentes de la que es la primera ceremonia de beatificación celebrada en la diócesis de Santander.

En representación del Papa Francisco,  presidió la ceremonia, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, cardenal Angelo Amato. También concelebró el nuncio apostólico, Renzo Fratini. También fue anunciada la asistencia del arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares.

Desde las 11:30 horas, las campanas de la catedral repican anunciando esta ceremonia religiosa posiblemente la más importante que se haya producido en Cantabria en la historia reciente de la Iglesia, como manifestó el obispo de la diócesis, quien también subrayó que los nuevos beatos mártires “enriquecen el patrimonio espiritual de la Iglesia y de la humanidad” porque arriesgaron su vida por no traicionar su conciencia. Así,  su beatificación es “una llamada a todos a ser consecuentes con la fe”, a llevar una vida coherente con sus verdades y a ser fieles “a nuestra conciencia” en una sociedad “relativista donde todo da igual”.

¿Quién son?

Los monjes mártires ya beatos son los  padres Pío Heredia (Álava), prior claustral, Amadeo García (Astorga), Valeriano Rodríguez (León), Juan Bautista Ferris (Valencia), Eugenio García (Burgos), y Vicente Pastor (Valencia); y los frailes Álvaro González (Astorga), Marcelino Martín (Palencia), Antonio Delgado (Burgos), Eustaquio García (Palencia), Ángel de la Vega (Astorga), Ezequiel Álvaro de la Fuente (Palencia), Eulogio Álvarez (Astorga), Bienvenido Mata (Burgos) y Leandro Gómez (Burgos), (Burgos), más el sacerdote José Camí (Lérida), postulante, del monasterio de Cóbreces, y del císter de Algemesí, Micaela Baldoví (Valencia) y Natividad Medes (Valencia). Los monjes fueron asesinados los días 21 de septiembre y 3, 4 y 31 de diciembre de 1936, el mismo del martirio de las monjas de las monjas los días 9 y 10 de noviembre. Con anterioridad, fue asesinado el postulante y sacerdote José Camí.

El monje cisterciense del monasterio de Cóbreces, Francisco Rafael Pascual Rubio, ha sido el encargado de llevar a cabo el proceso de beatificación, causa que comenzó en 1964. Al respecto destacó que estos mártires “eran unos sencillos monjes trabajadores del campo y de la quesería del monasterio y que nunca se inmiscuyeron en actividades políticas”. Por ello, calificó de “injustas” las muertes violentas de estos monjes y monjas que murieron sin odio y perdonando a sus agresores.

Acción de gracias

El viernes 9 de octubre, la abadía de Santa María de Viaceli celebra a las 18:30 horas unas vísperas solemnes para la veneración de las reliquias de los mártires y la colocación de la urna en la iglesia de la abadía. Este mismo templo acoge el domingo 10, a las 12 horas, la misa de acción de gracias, presidida por el obispo de Santander. Por cierto, que en 1903 monjas de Viaceli restauraron el císter en Santa María de Huerta (Soria)

Por otro lado, también en Algemesí como en el resto de la diócesis de las que eran oriundos los nuevos beatos mártires están previstas celebraciones de acción de gracias.

Para más información, remitimos a nuestros lectores a las páginas 8 y 13 de los números de Ecclesia 3.797 y 3.800, respectivamente. La próxima beatificación de mártires del siglo XX en España será en la catedral de Barcelona el sábado 21 de noviembre. Serán beatificados Frederic de Berga y 25 compañeros capuchinos mártires (Ecclesia, número 3.793-94, página 14)



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa