gesto-bilbao

17 años de Experiencias en el Sur de la Delegación de Misiones de Bilbao

OMPRESS-BILBAO (4-7-13) La Delegación de Misiones de Bilbao ha propuesto diversas experiencias misioneras para este verano. Una oportunidad de, sobre todo, ser acogidos por familias, comunidades, equipos pastorales y de misión y, según las palabras de los responsables de la delegación, poner rostros a la realidad del Sur.

Las experiencias en el Sur organizadas desde Bilbao, cuentan con 17 años de recorrido. A lo largo de estos años han participado más de 70 personas. De ellas 15, posteriormente, han sido misioneras y misioneros en las misiones diocesanas en Ecuador o Angola; otras 7, han continuado su compromiso con otras organizaciones y congregaciones en diferentes países. Cuatro personas más se han implicado trabajando en proyectos como Kidenda (proyecto de comercio Justo de Misiones, Cáritas y la ONGD Alboan) y Fiare (Banca Ética). Otros se han comprometido en proyectos solidarios a través del voluntariado, etc.

El objetivo de estas experiencias, explican desde la Delegación de Misiones de Bilbao, es tener un contacto directo con la realidad del Sur desde lo cotidiano. Se trata de algo que tiene una doble dirección: dar y recibir, ida y vuelta. Poner vida a lo reflexionado durante el curso Norte-Sur, organizado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, Cáritas y Misiones, y que es requisito para participar en estas experiencias.

Se trata de una experiencia personal, vivida junto a las y los compañeros del curso y apoyada desde el acompañamiento de unas personas que conocen el proceso. Es un tiempo corto que está orientado a que, a la vuelta, cada persona profundice en su relación con el Sur y decida sus propios compromisos.

Este año viajarán ocho personas a la diócesis de Riobamba en Ecuador. Algunas compartirán sus saberes en la Unidad educativa Pachayachachik y otras participarán en las Misiones que coordina el Equipo Misionero Itinerante de la diócesis de Riobamba Ellos y ellas son: Amaia Saitua, Iñigo Gómez, Joseba Gonzalo, Itziar Matarranz, Borja Allende, Imanol Elola. Como acompañantes irán Julio Cuadra, facilitador del curso Norte Sur y Begoña Mera responsable de Animación Misionera de la delegación de Misiones.

Desde el compromiso de la diócesis de Bilbao por trabajar con jóvenes, la delegación ha participado en una comisión formada por pastoral de la salud, pastoral penitenciaria y misiones, para elaborar experiencias de encuentro con el Dios de Jesús en el mundo de la exclusión dirigidas a ellos y ellas. Como resultado se han diseñado varios talleres, uno de ellos es el campo de trabajo en el Norte de Marruecos, orientado a la salud y dirigido a jóvenes de 18 a 24 años. Van a participar ocho jóvenes de la diócesis con 2 personas acompañantes.

Las personas participantes han realizado encuentros de formación, en los que han hablado sobre el islam, las actitudes que deben trabajar allí, las actividades que van a desarrollar, etc. Incluso han aprendido algo de francés para poder “defenderse”.

Ellos y ellas son: Alain García, Jorge Estrada, Alaitz Velasco, Endika Prieto, Iratxe Eguinoa, Iñigo Cobo, Jon Mirena, Diana Luengo, y como acompañantes José Ángel Egiguren de Pastoral de la salud y Begoña Mera de Misiones.

“Creemos que es importante y necesario que las y los jóvenes participen en estas experiencias y que esta riqueza vivida se comparta. Es decir, dar testimonio en los grupos, en las parroquias, en los centros educativos… Contagiar a otros jóvenes a que vivan esa experiencia de encuentro con el Dios de Jesús en el mundo de la exclusión, de cara a que cada vez más personas opten por trabajar en la construcción de un mundo más justo, más humano y fraterno”, señalan los responsables.

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.