Blog del exdirector Jesús de las Heras Internacional Los Santos

14 agosto, san padre Kolbe, mártir de la caridad

14 agosto, san padre Maximiliano María  Kolbe, mártir de la caridad en Auschwitz

Nacido en  Zduńska Wola (Polonia), el  8 de enero de 1894, murió mártir en el campo de concentración nazi de  Auschwitz (Polonia) el  14 de agosto de 1941. Bautizado con el nombre de Raimundo, fue  franciscano conventual, desde 1910, tomando el nombre de Maximiliano María.  Estudió en Roma, donde se doctoró en Teología y en Filosofía y donde fue ordenado sacerdote en 1918.

Fue un gran propagador de la devoción al Inmaculado Corazón de María. Al respecto, fundó, junto a otros seis frailes, la Milicia de la Inmaculada. Y ya en 1927, creó la ciudad de Niepokalanów (Ciudad de la Inmaculada), a 40 kilómetros de Varsovia.  Durante la Segunda Guerra Mundial, el monasterio de Niepokalanów sirvió como refugio para cerca de 3.000 prisioneros polacos y judíos, hasta que fue cerrado poca antes del arresto de Kolbe por la Gestapo de la Alemania nazi. La comunidad fue reabierta tras la guerra.

Antes, fue misionero en Japón, concretamente en Nagasaki, donde fundó una comunidad similar, dedicada a la actividad misionera, al apostolado de los medios de comunicación social y a la divulgación del culto a la Inmaculada. Fundo dos periódicos (“El Caballero de la Inmaculada” y “El pequeño diario”) y ocho imprentas.

Deportado a Auschwitz, donde se le adjudicó el número 16.670, fue martirizado al ofrecer su vida a cambio de la de otro prisionero, este casado y padre de familia. Fue beatificado en 1971 por Pablo VI y canonizado en 1982 por Juan Pablo II.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.