Revista Ecclesia » 128 aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria
cardenal-herrera-oria
Iglesia en España

128 aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria

128 aniversario del nacimiento de Ángel Herrera Oria

Ceremonia religiosa en recuerdo del cardenal santanderino, hoy camino de los altares

El Centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) conmemora el viernes 19 de diciembre el 128 aniversario del nacimiento del cardenal Ángel Herrera Oria con una ceremonia religiosa que tendrá lugar en la parroquia de Santa Lucía a partir de las 20 horas y que será oficiada por el consiliario local y dean de la Catedral de Santander, Francisco Sánchez Gutiérrez. Se da la circunstancia de que Herrera Oria fue bautizado en esta misma parroquia en la que, años después, ejerció su ministerio sacerdotal y fue consagrado obispo.

Nacido en Santander el 19 de diciembre de 1886, Ángel Herrera Oria dedicó su vida al apostolado católico. Tras doctorarse en derecho y conseguir plaza como abogado del Estado, sus años de seglar estuvieron dedicados a la ACdP. Bajo su presidencia se fundaron la Editorial Católica, la Confederación Nacional Católico Agraria, el Instituto Social Obrero, el CEU o la CEDA. Ordenado sacerdote en 1940, fue coadjutor de la parroquia de Santa Lucía y capellán de la prisión de Santander, promoviendo la construcción del barrio pesquero de Maliaño, la Residencia Sacerdotal y la Escuela de Aprendices. Ya como obispo de Málaga, puso en marcha 300 escuelas-capilla rurales en la diócesis para erradicar el analfabetismo y promovió distintas cooperativas de viviendas para obreros. También estuvo detrás de la fundación del Colegio Mayor de San Pablo y de la Biblioteca de Autores Cristianos. Creado cardenal de la Iglesia en 1965, participó en el Concilio Vaticano II y creó la Fundación Pablo VI, antes de fallecer santamente en Madrid el 28 de julio de 1968. Su Causa de beatificación se encuentra ya en la Santa Sede.

La conferencia está organizada por el Centro de Santander de la ACdP, una asociación centenaria de laicos que, en el momento actual, promueve, entre otras obras, el Colegio Mayor Universitario de San Pablo, la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria, la Fundación San Pablo Andalucía CEU, la Fundación San Pablo Castilla y León CEU y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. El CEU es una institución educativa sin ánimo de lucro integrada por tres universidades privadas (Madrid, Barcelona y Valencia), diez colegios y otros centros de enseñanza, en los que estudian más de 31.000 alumnos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa