Iglesia en España Internacional Nacional

125 años del Colegio Español de Roma

125 años del Colegio Español de Roma

Las celebraciones comenzaron el 29 de enero y tendrán los días 1 y 2 de abril como epicentros

El pasado domingo, 29 de enero coincidiendo con la memoria del beato Manuel Domingo y Sol, se inició la celebración del 125 aniversario de la fundación del Pontificio Colegio Español de Roma.

El Colegio fue fundado por el D. Manuel Domingo y Sol en 1892, comenzando su andadura en 1892, en una parte de la sala hospital de Montserrat, junto a la iglesia nacional española. De ahí, al año, se trasladó al palacio Altieri, edificio cercano a la Universidad Gregoriana.

Será en 1984, cuando se instalará en el palacio Altemps, cerca de la plaza Navona, en el centro de Roma, donde permanecerá hasta 1965. En esa fecha se inauguró el nuevo Colegio, a las afueras de Roma, que sirvió como residencia de los Obispos españoles durante el Concilio Vaticano II. Desde 1971, tanto seminaristas como sacerdotes residirán en esta nueva sede. Los actos del domingo pasado contaron con la celebración de la Eucaristía y la bendición de la casa para peregrinos “San Juan de Ávila”, ubicada en una parte de las instalaciones del Colegio.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, y la bendición de la casa por el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Encomendado a la Hermandad de sacerdotes operarios diocesanos, a lo largo de su andadura han residido en el Colegio varios miles de sacerdotes españoles, mientras realizaban estudios en Roma. En 1983 y en 1992 fue visitado por el Papa San Juan Pablo II. En la actualidad residen en él 70 sacerdotes y varios seminaristas que realizan estudios en Roma.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email