Iglesia en España Nacional

120 expertos participan en un simposio internacional de la Universidad de Navarra sobre nulidad matrimonial

Académicos, psicólogos, psiquiatras y jueces eclesiásticos intervendrán en el X Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta del 7 al 9 de noviembre

120 expertos interdisciplinares, entre los que se encuentran académicos, psicólogos y jueces eclesiásticos, participarán en el X Simposio Internacional del Instituto Martín de Azpilcueta de la Universidad de Navarra. Versará sobre ‘La formación de la voluntad matrimonial: anomalías, patologías y normalidad’ y se celebrará esta semana, del 7 al 9 de noviembre

“De una parte, el aparente número de fracasos en la vida matrimonial y el creciente número de nulidades del matrimonio canónico hace pensar si verdaderamente los contrayentes saben lo que quieren y tienen la disposición de hacerlo. De otra parte, las vicisitudes y falta de estabilidad de muchas relaciones de noviazgo lleva a preguntarse también por el sentido que tiene y por su incidencia en el posterior matrimonio”, afirman los organizadores.

“A la vez, existe la experiencia común de que el matrimonio ha sido asumido y vivido felizmente por mucha gente normal, no necesariamente dotada de aptitudes o valores excepcionales”, continúan. “Ante estos hechos, surge preguntarse qué deben querer los contrayentes para que pueda hablarse de voluntad matrimonial, si la normalidad es un nivel suficiente para establecer el compromiso conyugal y si pueden descubrirse y/o prevenirse algunas disfunciones del trato de los contrayentes antes del matrimonio, también desde el ámbito canónico”.

Otra de las principales cuestiones que se plantearán es qué cabe hacer después de instaurada la alianza conyugal y qué criterios deben mantenerse en la prueba de los procesos de nulidad en los casos de incapacidad para asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica.

 

Miércoles, 7 de noviembre

 

La primera sesión del Simposio, el día 7, llevará como título ‘La normalidad posible’, y contará con la participación de María Blanco, profesora de Derecho Canónico en la Universidad de Navarra; Héctor Franceschi, profesor de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma); y Antonio Carlos Martín, psicólogo y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid.

La segunda sesión, ‘El proceso de noviazgo’, se abrirá con una mesa redonda moderada por Pedro Juan Viladrich, profesor de la Universidad de Navarra. Intervendrán Pedro Antonio Moreno, juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid; Julián Ros, vicario judicial de la Diócesis de Albacete; y los doctores Jorge Pla y Adrián Cano, del Servicio de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra.

 

Jueves, 8 de noviembre

 

La jornada del día 8 empezará con sendas ponencias de Juan Ignacio Bañares, profesor de la Facultad de Derecho Canónico del campus de Pamplona; y Jokin de Irala, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública del mismo centro académico.

A continuación se celebrará la tercera sesión del simposio, que abordará la ‘Conflictividad y vida matrimonial: hechos, derecho y pastoral’. En la mesa redonda, moderada por Carlos Morán, decano del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid, estarán Clara de Cendra, psicóloga y perito del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid; y Javier Escrivá, director del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

 

Viernes, 9 de noviembre

 

La cuarta y última sesión, el día 9, se centrará en los ‘Procesos de nulidad del c. 1095’, y tendrá como ponentes a Laura Armentia, defensora del Vínculo en el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de Madrid; Clara de Cendra, José Tomás Martín de Agar, juez del Tribunal de Apelación del Vicariato de Roma; y Eloy Tejero, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email